Invade patriotismo al tradicional desfile cívico, deportivo y militar

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, presenció el despliegue alusivo a la Revolución Mexicana

Un año después de la pausa impuesta por la irrupción de la pandemia de Covid-19, el tradicional desfile cívico, deportivo y militar alusivo al inicio de la Revolución Mexicana no pasó desapercibido en Tabasco y se abrió paso por la avenida “Gregorio Méndez”, una de las principales arterias públicas de Villahermosa.

Aunque con cautela y las medidas preventivas implementadas para contener la emergencia sanitaria que desde hace casi 20 meses afecta a la entidad, la fiesta revolucionaria hizo eco de la lucha por la democracia, la justicia y la igualdad emprendida hace 111 años por líderes sociales de la talla de Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata, entre muchos otros insurgentes.

Una bandera monumental de México dio color a la descubierta de más de 30 contingentes y un total de 578 elementos de instituciones públicas, las fuerzas armadas y organizaciones deportivas, que marcharon por el corazón de la capital del estado y rindieron un homenaje especial al personal de salud que ha permanecido en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, presenció el despliegue que abarcó desde la intersección con el malecón “Carlos A. Madrazo” hasta el cruce con la avenida “Pagés Llergo”.

El patriotismo inundó el espíritu de cada una de las formaciones participantes durante casi 53 minutos, en medio de un evento en el que sobresalieron exhibiciones deportivas, muestras de destrezas policiales, acciones disuasivas y pirámides humanas y gimnásticas, entre otras acrobacias.

Como ya es tradición, la caravana conformada por charros tabasqueños dio el cerrojazo a la festividad, no sin antes remover la memoria histórica y trasladar al público asistente –a través de vestimentas típicas e imponentes corceles–a un ambiente similar al vivido en la etapa revolucionaria.

El desfile concluyó sin incidentes y en completo orden, reportó la directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado (Injudet), Jessyca Mayo Aparicio.

Entre los contingentes, destacaron 15 organizaciones deportivas, 8 instituciones y dependencias gubernamentales, 17 unidades motrices, dos bandas de guerra, dos formaciones militares, 40 equinos y dos caninos.

Atestiguaron los comandantes de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y de la Quinta Zona Naval, Gabriel Pablo González Contreras, además de los presidentes de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, entre otros.

Foto: Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …