México y el mundo celebran a sus músicos

Cada 22 de noviembre, la música y quienes la hacen tienen su propia celebración llamada el ‘Día del Músico’. Por esa razón en Novedades de Tabasco nos adelantamos para contarte  la historia de esta fecha que llena de orgullo a las personas que mediante este arte llegan a millones de corazones

Centro

Esta fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto al arte de la música.

¿Por qué  es la patrona de los músicos?

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse. El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Esta celebración es mundial pero particularmente en la Ciudad de México, esta fecha es ampliamente celebrada en la Plaza Garibaldi, donde, desde muy temprano, cientos de músicos de distintos géneros se reúnen para exponer su talento y ofrecer serenata a la imagen de Santa Cecilia. Tradicionalmente, a esta festividad se suman muchos visitantes y residentes de la zona que acompañan con sus voces y buen ánimo la algarabía de por los músicos. Además de las letras y las melodías, los músicos le han dado vida a una de las imágenes más características de México fuera de nuestras fronteras, ya que sus vestimentas, instrumentos y los escenarios donde se presentan se han convertido también en algunas de las referencias más claras hacia la identidad de este país. Dentro de nuestro país, la tradición de celebrar esa fecha cobra especial importancia en plazas y museos que están dedicados a homenajear la a sus exponentes más importantes. Un ejemplo de ello son lugares como  Guadalajara, o la Plaza de Santa Cecilia en Tijuana se han convertido en una referencia al colorido, los sonidos y la cultura que giran en torno de la música hecha en México. El día del músico es una fecha de celebración y reconocimiento a aquellos que con sus interpretaciones le dan vida a las letras y melodías que conforman la banda sonora de nuestro día a día. Dentro de México, esta fecha se vive de manera especial y se convierte en una oportunidad para compartir la música que le da identidad a la cultura de nuestro país.

Entre los principales representantes de la música  mexicana encontramos a personalidades como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, o Juan Gabriel, quienes dejaron su legado en la cultura de nuestro país a través de sus películas y canciones. Sin embargo, aún es posible disfrutar de la música de leyendas vivas de la música mexicana como lo son Vicente Fernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes después de 80 años de vida y más de 120 años de tradición, respectivamente, siguen compartiendo su pasión y su música con todo el mundo.

La música en México es tan diversa como sus tradiciones y costumbres, es por eso que decidimos mencionar 7 datos interesantes sobre los músicos que quizá no sabías.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como INEGI, en México hay poco más de 126 mil personas que se ocupan como músicos.

Existe una variación muy amplia entre hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, pues 93 de cada 100 músicos son hombres.

La edad promedio de los músicos es de 38 años, en los hombres es del 38.3 y en las mujeres es de 33.2 años.

De cada 100 músicos, 90 tocan algún instrumento, 8 son cantantes y dos compositores y arreglistas.

Las personas ocupadas como músicos tienen un grado de escolaridad promedio de 9.3 años, lo que equivale cursar hasta el tercer año de secundaria.

Los estados de la república con mayor cantidad de músicos matriculados a nivel técnico superior y licenciatura en carreras relacionadas con la música son: Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua; además de también el Distrito Federal.

El 95% de los músicos no tiene acceso a instituciones de salud como una prestación laboral

Con estos datos proporcionados y recabados por el INEGI, se puede tener una idea clara de la situación demográfica, social y laboral de los músicos en el país.

Tabasco se distingue por ser cuna de músicos famosos que han trascendido en la pantalla nacional e internacional. Cabe recalcar que a pesar de que la lista es muy extensa, mencionamos los que han estado en pantalla recientemente y los que siguen vigente a pesar del tiempo en la actualidad.

Chico Ché

El rey del Overol ha inmortalizado sus temas y ha puesto a bailar a muchas generaciones con sus canciones como “De Quen Chon”, “Ton’s qué Mami” Su nombre ‘pila’ fue Francisco José Hernández Mandujano, mientras el artístico fue derivado de los apodos usados  “Chico”, por Francisco, y “Che”, por José. Durante su trayectoria artística incursionó en la pantalla grande a través de cinco películas, una de ellas compartiendo créditos con el actor Pedro Fernández. Falleció el 29 de marzo de 1989 en su casa en la Ciudad de México.

Dora María

Mejor conocida como ‘La Chaparrita de Oro’ Dora María Pérez Vidal, nació a los nueve años ganó un concurso de canto en Tabasco. Su talento la llevó a grabar varios discos, entre sus éxitos destacan Caballo blanco, Mis blancas mariposas, Yo no me caso, Pochitoque jaguactero, Puerto Ceiba, entre muchas otros. Incluso fue nombrada embajadora de la música mexicana por el presidente Adolfo López Mateos

Laura León

Rebeca Valderraín Vera, conocida como  ‘La Tesorito’, nació en Comalcalco, Tabasco. Su primera incursión en la vida artística fue al ser invitada en un pequeño papel en un filme producido por el director de cine Emilio Fernández.

Ha compartido proyectos en televisión y participó en varias ocasiones en los programas de Raúl Velasco promocionando sus canciones, donde se destacó el tema popular La Abusadora. La mayor parte de su música es influenciada por los ritmos de cumbia.

Regina Torné

La cantante, actriz y presentadora, nació el 2 de octubre de 1945 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Su nombre real es Rosa Vierben del Pilar Marina Incháustegui Anaya, su madre era originaria de Yucatán y su padre de Chiapas. Su carrera artística primeramente inicio dentro del mundo de la música y llegó a ser nombrada como la primera cantante de jazz después de lograr nacionalizar este género musical.

Manuel Pérez Merino

El «Cantor del Grijalva» es reconocido y admirado por su gran amor a Tabasco y a Villahermosa, a las que le dedicó sus mejores canciones. Fue parte de  una generación de músicos formados académicamente, aquellos que volvieron la mirada hacia las fuentes inagotables de la tradición popular y compusieron refinadas piezas musicales y, en este sentido, incidieron en la continuidad de una parte primordial de la cultura como es la música.

Finalmente, más allá de la gran tradición y el legado cultural que los músicos de nuestro país celebran, vale la pena darles el reconocimiento ya que se han convertido en una fuerte representación de la cultura de cada país más allá de sus fronteras, los músicos, los escenarios de sus presentaciones y la pasión con la que interpretan sus canciones se han convertido también en símbolos característicos que identifican a su música más allá de las celebraciones del día del músico.

Acerca de Iván Solis

Te puede interesar

Reconoce presidenta del DIF a Fundación MGAS, AC, por mejorar vida de niños con cirugías

Presidenta de la fundación, Mary Rouss Villegas Balmori, quien la inició hace 11 años para …