80.9% de la población de Tabasco está vacunada contra el COVID-19: Silvia Roldán

La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, orientada a garantizar la salud de los tabasqueños durante el actual periodo de pandemia, ha permitido la vacunación con esquema completo del 80.9 por ciento de la población, informó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

En el marco de su comparecencia ante la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal informó que de acuerdo al Programa de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la entidad ha recibido 2 millones 950 mil 395 dosis de los diferentes biológicos utilizados en nuestro país, de los cuales, se han aplicado el 92.16 por ciento, mientras que el 7.84 por ciento restante se encuentran en proceso de aplicación.

“Esto sin duda, señoras y señores diputados, es un buen resultado, que se refleja en el comportamiento de la pandemia. Sin embargo, debemos recordar que la vacuna no evita necesariamente la enfermedad, pero sí contribuye a disminuir sus formas graves y sobre todo la muerte”, subrayó.

En atención a la instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos de informar con claridad a los legisladores, Roldán Fernández dio a conocer que está por iniciar la vacunación en el grupo del 15 a 18 años y continuará la aplicación de los biológicos a las personas rezagadas, hasta alcanzar la cobertura universal.

“Todo esto ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos y recursos de todas las instituciones del sector salud, al respaldo de todos los demás sectores, al apoyo de la Secretaría Bienestar, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Movilidad, al acompañamiento permanente de la Secretaría de Gobierno, al apoyo incondicional de los tres niveles de gobierno y desde luego a los sectores de la sociedad que han entendido la importancia del autocuidado”, puntualizó.

Silvia Roldán detalló que al cierre del mes de octubre del presente año, se habían registrado en la entidad 142 mil 291 casos positivos de COVID-19; 22 mil 640 personas hospitalizadas y lamentablemente 5 mil 625 defunciones.

En el pleno de la Cámara de Diputados explicó que este año, de julio a septiembre, Tabasco enfrentó la tercera ola de la pandemia que generó el mayor número de casos, derivado de factores como la aparición de nuevas variantes; no obstante, destacó que ha sido el evento epidemiológico con el menor número de pacientes hospitalizados y el menor número defunciones.

Al respecto, resaltó la importancia de las coberturas de vacunación alcanzadas en la entidad y la experiencia adquirida en el manejo de la enfermedad por parte del personal médico del sector salud.

Compartió a los representantes populares, que un elemento de contención adicional de la pandemia ha sido el trabajo de campo realizado por las 122 brigadas COVID en las 17 jurisdicciones sanitarias, quienes han mantenido un monitoreo permanente de los casos reportados y han efectuado el estudio de sus contactos.

Con base en los decretos emitidos y la semaforización epidemiológica, dijo que han realizado 24 mil 763 visitas a establecimientos, otorgado 11 mil 758 asesorías, 851 suspensiones de actividad y 77 sanciones administrativas (multas).

De acuerdo al comparativo presentado a las fracciones parlamentarias, Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en búsqueda intencionada de casos de COVID-19, solo por debajo de Ciudad de México y Baja California Sur.

En tasa de morbilidad cerró en 5 mil 508 enfermos por cada 100 mil habitantes, ubicándose el estado en tercer lugar nacional; mientras que la tasa de mortalidad es 220 defunciones por 100 mil habitantes ocupando el lugar 16 por debajo de la media nacional.

Subrayó a los diputados y diputadas, que en cuanto a la tasa de letalidad (que representa el número de personas que fallecen por haber padecido la enfermedad) Tabasco ocupa la más baja del país, con valor del 4.0 por ciento, por debajo de la media nacional y de estados como Baja California Norte, Puebla, Chiapas y Ciudad de México.

Con el reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los que han participado en la contención de la pandemia, Silvia Roldán destacó que en Tabasco se ha garantizado el acceso universal a las pruebas autorizadas para la detección; nunca se ha rechazado a pacientes independientemente de su derechohabiencia y se ha garantizado el manejo integral del paciente hospitalizado.

En cuanto a los programas prioritarios que la Secretaría de Salud ha desarrollado además de la atención de la pandemia y la vacunación, informó sobre el Programa de Planificación Familiar en el que se entregaron 183 mil 048 métodos anticonceptivos; la reactivación de las jornadas de salpingoplastia y vasectomía que se habían suspendido a causa de la emergencia sanitaria.

Comunicó del fortalecimiento a los programas de prevención del embarazo en adolescentes; la operación de la Plataforma Mater para dar seguimiento activo a embarazadas, particularmente aquellas consideradas como de riesgo; y de la estrategia Ruta Name para la atención y protección de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años.

Señaló que el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la población mundial femenina, y en México y Tabasco representa la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres, por lo que este año a pesar de la pandemia, se han realizado 16 mil 285 estudios mastográficos.

Citó que el sector salud en el estado cuenta con 24 mastógrafos, además del apoyo de colaboración con instancias como PEMEX y el municipio del Centro quienes cuentan con unidades de mastografía móviles.

Para el manejo médico de este padecimiento, compartió que este año la Secretaría de Salud Federal través del INSABI autorizó el certificado de necesidad para la sustitución de un Acelerador Lineal y un equipo de braquiterapia para el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” con un costo estimado de más de 117 millones de pesos, que vendrán a fortalecer estos servicios.

La responsable del sector salud en Tabasco expuso que este año se han realizado 10 mil 679 citologías que representan un 40 por ciento más a las realizadas en 2020, estudio que atiende el cáncer de cuello uterino que es la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina.

“En esta administración hemos incrementado la plantilla de oncólogos y estamos garantizado el abasto de los insumos necesarios para asegurar la atención integral de estos pacientes”, afirmó al dar a conocer que tan solo este año en medicamentos se han invertido 7 millones 740 mil 851 pesos, de los cuales el 43.2 por ciento son en especie por el INSABI y el 56.8 por ciento fueron adquiridos con recursos estatales.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vector, señaló que contrario al repunte de dengue registrado en 2019, este año sólo se tienen registrados solo 58 casos, gracias a la vigilancia entomológica domiciliaria y de ovitrampas.

Destacó el rociado domiciliario de más de 2 mil 700 viviendas; la nebulización terrestre de más de 98 mil hectáreas y la nebulización aérea en tres ciclos de 70 mil hectáreas gracias al apoyo extraordinario del Gobierno del Estado.

“Este programa prioritario ha dispuesto de más de 71 millones, 538 mil pesos para su operación, de los cuales el estado aporta el 85.3 por ciento”, subrayó la secretaria de Salud, en su tercer año de comparecencia ante el Congreso local.

Roldán Fernández informó al pleno que todas estas acciones de salud han contado con el respaldo de un presupuesto que este año se ubicó en el orden de los 9 mil 708 millones 831 mil 397 pesos, de los cuales el 67.7 por ciento de estos recursos corresponde al capítulo 1000 servicios personales.

Luego de tres años complicados por la crisis hospitalaria, la pandemia del COVID-19 y las catástrofes hidrometeorológicas, reconoció el esfuerzo y compromiso solidario de los trabajadores de salud, así como el respaldo de todos los sectores, iniciativa privada, organizaciones sindicales y la propia sociedad.

No obstante, ante nuevos retos en materia de salud, exhortó a los tabasqueños a unir esfuerzos en lo individual y colectivo, para continuar transformando y construyendo juntos al país y el estado que queremos.

“La salud ciertamente es un derecho, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad de todos. Promoverla, preservarla, restaurarla, representa sin duda un enorme desafío que nos debe convocar”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …