Escenifican la leyenda «Tragedia del Jaguar»

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco presentó oficialmente por segunda vez la obra de teatro a 38 años de su primera escenificación

Simon Sarlat

A 38 años de su presentación por vez primera, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco presentó oficialmente por segunda vez la obra de teatro la «Tragedia del Jaguar», más de 100 actores tabasqueños hablando su lengua madre, el Chontal.

“La tragedia del Jaguar” es, originalmente, una leyenda oral de la cultura chontal, en la cual se cuenta la historia de Eutimio, un hombre viudo enamorado de Sofía, quien, para vivir su amor plenamente, le pide que deje todo su pasado, incluidos sus dos pequeños hijos.

La fallecida María Alicia Martínez Medrano escribió y adaptó diversas obras, además de fundar en conjunto con Delia Rendón Novelo el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, quienes actúan en español y en lenguas vernáculas.

Después de 38 años de su fundación, la actual administración de este semillero artístico, la directora María Francisca García Pérez vuelve a los escenarios para presentar 2 obras La Tragedia del Jaguar y Bodas de Sangre, en un escenario natural acorde a la esencia y necesidades escénicas del Laboratorio, ubicado en el kilómetro 45 de la carretera Villahermosa a Frontera (entrando a Tabasquillo, 2.3 km), localidad de San José de Simón Sarlat, municipio de Centla.

María Francisca García Pérez en entrevista con Novedades de Tabasco destacó que con el apoyo del gobierno federal se reactiva el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco que ha sido reconocido a nivel Estatal, Nacional e Internacional. Invitó este 5 de diciembre a las 10 de la mañana, a la próxima escenificación llamada Bodas de Sangre que se llevará a cabo en el mismo lugar.

«Tenemos la oportunidad de rescatar la cultura y lo estamos haciendo, estamos trabajando para no perder nuestras raíces, actualmente tenemos a más de 100 actores indígenas colaborando con nosotros»

María Francisca García Pérez

Directora del Teatro Campesino e Indígena de Tabasco


100 actores tabasqueños hablando su lengua madre


La historia es originalmente una leyenda oral de la cultura chontal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …