Flor de Nochebuena colorean las calles

Tabasco empieza a llenar sus calles y comercios de la tradicional flor roja de Diciembre; agricultores esperan superar ventas del año pasado

Centro

La venta de Nochebuenas llegó a Villahermosa. En distintos puntos de la ciudad, desde hace más de una semana, procedentes del estado de Puebla, se comenzaron a apreciar los tianguis para expender esta flor típica de la temporada navideña y que tanto gusta a los tabasqueños. Los comerciantes estarán instalados hasta el día 24 de diciembre donde además de ofrecer esta flor, para cubrir el gusto de los clientes también estarán comercializando:  pinos, cactus y diferentes  plantas ornamentales con las que se acostumbra a adornar hogares, oficinas y lugares públicos.

En entrevista para Novedades de Tabasco, los comerciantes  comentaron que esperan tener un repunte de ventas, ya que el año pasado hubo buena respuesta, por eso estiman superar la expectativa la demanda en esta ocasión.

Los precios de esta planta navideña oscilan desde los 35 hasta los 180 pesos, dependiendo del tamaño y los colores. En este puesto, instalado a las afueras de conocida plaza comercial de la colonia Tierra Colorada,  se esperan vender alrededor de 2 mil 500 macetas.

La ventaja, mencionada por los agricultores, es que a pesar de las altas temperaturas que imperan en Tabasco, este cultivo se adecua a nuestra tierra cálida si se le da el cuidado necesario.

La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.

“Para los mexicas era una flor que representaba pureza y la nueva vida, por lo que era usada en celebraciones hacia Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, también para la obtención de colorante, tratar fiebres y enfermedades de la piel”, comentó el productor.

Cifra:

  • 2 mil 500 plantas se encuentran listas para adornar la casa de los tabasqueños

Ciudades consumidoras

  • México
  • Guadalajara
  • Monterrey

Estados productores

  • Morelos,  6 millones 424 mil plantas
  • Michoacán,  3 millones 922 mil
  • Ciudad de México, 3 millones 575 mil
  • Puebla, 2 millones 639 mil
  • Jalisco,  1 millón 716 mil
  • Estado de México, 820 mil
  • Oaxaca, 14 mil 500 mil plantas

Fuente: Secretaría de Agricultura

Muchas familias las adquieren para decorar sus casas en esta temporada; los precios varían desde 30 hasta 180 pesos

La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl  es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …