En Parque Juárez, celebra Secretaría de Salud, Día Nacional de Pruebas de Detección de VIH

Informó que es una enfermedad crónica totalmente controlable si se detecta a tiempo, con un tratamiento permanente y exitoso

En el marco del Día Nacional de Pruebas de Detección de VIH, este viernes se instaló un módulo en el Parque Juárez para que ciudadanos se realicen su prueba gratuitamente, y para concientizar sobre la problemática de esta enfermedad que aún sigue siendo un problema grave de salud, principalmente entre los hombres.

Dentro de las actividades que se realizan poco antes del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este día se aplicaron alrededor de 200 pruebas rápidas, que en diez minutos arrojan el resultado para saber si una persona es reactiva o no, y se realizan mediante un pequeño piquete en un dedo para tomar una gota de sangre y analizarla.

La responsable del Área de Supervisión y Presupuesto del Programa VIH de la Secretaría de Salud, Nayade Hernández Morales, recordó que es una enfermedad que se detectó hace 40 años en el país, y hoy en día sigue provocando graves problemas de salud en la población, sobre todo en los hombres de nuestro estado y el país.

“En todos los casos que tenemos hoy en control, 80 por ciento corresponden a hombres y 20 por ciento a mujeres, por lo que es importante cuidarnos, ya que es una enfermedad que si se detecta a tiempo es perfectamente controlable, pero si se detecta en una fase muy tardía, provoca la muerte de las personas”, aseguró.

Destacó que si el VIH se detecta en sus etapas tempranas existe un tratamiento altamente efectivo, que consta de tan solo una tableta al día y mantiene al virus en control total.

“Es una enfermedad crónica, totalmente controlable, con la que se puede hacer una vida normal y llegar a tu vejez viviendo con el VIH, pero estando controlado totalmente”, enfatizó.

En entrevista radiofónica, Hernández Morales estableció que dentro de los tratamientos que oferta la Secretaría de Salud y el Sistema de Salud de México se maneja un esquema que es altamente efectivo, que provoca el menor número de efectos colaterales, y que es protector de los riñones y del hígado, por lo que es muy beneficioso.

Explicó que la principal vía de transmisión en el caso de Tabasco es por contagio sexual, con una tasa de 98 por ciento; le sigue la transmisión materna infantil, mujeres que están infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia y no tienen tratamiento y lo pasan a sus hijos a través del canal de parto o por leche materna.

En el último, por el intercambio de agujas en usuarios de drogas inyectables.

La funcionaria de Salud afirmó que las pruebas rápidas son altamente efectivas y también detectan otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.

“Tenemos pruebas que miden sífilis y VIH, son pruebas duales, y que con una gotita de sangre se miden las dos enfermedades, que repito, son controlables por parte del Sistema de Salud”, aseveró.

Al subrayar que con estas campañas lo que se busca es que se sigan incrementando los casos en el estado y en nuestro país, resaltó que las pruebas son totalmente gratuitas para la población, por lo que puede acceder a las mismas para poderles ofrecer un tratamiento.

“De hecho, la meta para lo que es el VIH, que a nivel internacional se nombra como SIDA, cuando ya está en fase tardía, es que para el año 2030 ya no muera ninguna persona por el virus, porque estamos en el Siglo XXI y las oportunidades de tratamiento son espectaculares”, manifestó.

MÓDULO EN EL PARQUE JUÁREZ

Desde las 9 horas de este viernes, se instaló un módulo de detección en el Parque Juárez, donde hasta las 3 de la tarde, la meta era levantar alrededor de 200 muestras a los ciudadanos, cuyos resultados se les entregaban en diez minutos, luego de levantarles un pequeño cuestionario y picarles un dedo de su mano.

William Acosta Ordóñez, psicólogo Promotor de la Secretaría de Salud en la misma área, dijo que la intención es promover la detección en la población, fomentar la prevención y controlar la enfermedad en caso de que alguna persona resulta positiva o reactiva.

“Es como irte a checar la glucosa o la hipertensión. Es una prueba que debemos hacernos cada año y se puede hacer en cualquier Centro de Salud o de atención, pedir información, hacerte la prueba”, mencionó al detallar que en el módulo también se entrega un paquete de condones y lubricantes, que ayudan a evitar la infección del VIH.

Explicó que este jueves estarían trabajando en el Parque Juárez hasta las 18 horas, en tanto que resaltó que el próximo miércoles 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la ceremonia oficial se realizará en el Parque La Paz, como una más que se celebrará en todo nuestro país y otras partes del mundo.

Acosta Ordóñez indicó que pese a que es una enfermedad que afecta más a los hombres, todos estamos expuestos a la misma, por lo que exhortó a todos a cuidarse, tener relaciones sexuales seguras y realizarse la prueba por lo menos una vez al año.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aprueban nombramientos en TSJ

En sesión ordinaria, el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó este …