Promover valores de igualdad, tolerancia y amor, para prevenir la violencia en el noviazgo: IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), llevó a cabo el conservatorio: “Violencia en el Noviazgo”, en el que se exhortó a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia a buscar ayuda inmediata, y mantener una comunicación abierta con los padres y familiares.

Como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el conservatorio fue impartido por la psicóloga Domitila Gordillo Pérez, en el que detalló que la violencia en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que genere daño emocional, físico y/o sexual a la pareja.

Señaló que en México 9 de cada 10 adolescentes sufre violencia en el noviazgo, afectando significativamente la salud física y mental de las víctimas, por ello, resaltó la importancia de que toda adolescente o joven, pueda identificar a tiempo señales de violencia como el control y los celos; así también los padres, identifiquen cuando una hija está sufriendo violencia.

La violencia psicológica, explicó, es el tipo de violencia que no deja huellas visibles, pero implica una acción u omisión que lastiman emocionalmente a la víctima como: insultar, chantajear, humillar, controlar, ignorar y descalificar.

La tolerancia y falta de atención, deriva en la violencia física, que es cualquier acto no accidental que cause daño a la integridad física de una persona, como: estirar el cabello, empujar, cachetear, patear, pellizcar y golpear, indicó.

Alertó, que las dos violencias antes señaladas, pueden conducir a la violencia sexual, en la que el agresor ejerce presión física o emocional para tener algún tipo de acto de orden sexual como: sexo forzado, tocamientos, acoso verbal e insinuaciones sexuales.

Ante el riesgo latente de que una adolescente o joven pueda sufrir violencia en el noviazgo, recomendó a los padres y familiares poner atención en la baja autoestima e inseguridad personal, problemas para concentrarse en la escuela, dificultades para realizar tareas y actividades, depresión, así como cambios repentinos en el estado de ánimo, aislamiento social, cambios en la forma de vestir, actuar y hablar.

Gordillo Pérez, exhortó a quienes puedan estar viviendo cualquiera de estos escenarios, a no tener miedo y buscar ayuda inmediata, incluso, a denunciar ante las autoridades competentes ya que la resignación o el miedo a terminar una relación, puede poner en riesgo sus vidas.

Para prevenir la violencia en el noviazgo es importante tomar las siguientes medidas:

Promover la comunicación clara y efectiva entre pareja, asimismo, establecer buenas relaciones con familiares y amigos; favorecer la resolución no violenta de conflictos en el hogar y en la relación de pareja; propiciar un ambiente de confianza (entre padres e hijos) y promover los valores de igualdad, tolerancia, amor y respeto mutuo en una relación.

Destacó la importancia de controlar emociones y sentimientos de ira y enojo que generan agresividad a través de la práctica de un deporte o actividad física.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …