El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se tiene contemplado aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores y a maestros que se hayan inmunizado con Cansino.
“Sí lo tenemos contemplado (vacuna de refuerzo), no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene, no va a tardar mucho”, explicó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.
López Obrador afirmó que se tienen vacunas para reforzar, pero reiteró que en este momento lo prioritario es vacunar a los rezagados y llegar a comunidades alejadas en las que no se ha aplicado el biológico para proteger a los ciudadanos contra la COVID-19, porque según los reportes que ha recibido, ahora las personas que están falleciendo son los no vacunados en su mayoría”.
“No tenemos escasez de vacunas, tenemos suficientes para una, dos y tres dosis. No nos faltan vacunas. Es un plan que se está siguiendo de acuerdo a lo que se necesita para no caer en el desorden o en el caos”, señaló el mandatario.
Se fortalecerá la Estrategia Nacional de Vacunación.
La Secretaría de Salud informa que durante esta semana recibirá cuatro millones 141 mil 710 vacunas envasadas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y AstraZeneca para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación.
Entre el martes 30 de noviembre y el viernes 3 de diciembre llegarán un millón 980 mil 810 dosis de Pfizer-BioNTech y dos millones 160 mil 900 de AstraZeneca.
En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia informa que 76 millones 685 mil 147 personas cuentan con al menos una dosis contra COVID-19. De ese total, 64 millones, 971 mil 111, es decir 85 por ciento, tienen esquema completo, y 11 millones 714 mil 036, equivalente a 15 por ciento, iniciaron el esquema.
Desde el 24 de diciembre hasta la fecha, se han suministrado 132 millones 422 mil 896 biológicos en las 32 entidades federativas. Este 28 de noviembre se aplicaron 114 mil 108 dosis.