Más de 400 mmdp, derrama económica prevista para 2022

La economía de Tabasco experimenta un proceso de recuperación, y con la derrama que se espera para el 2022 a través de los programas sociales, el presupuesto de egresos del gobierno estatal, la realización de más de 22 eventos empresariales y la llegada de inversiones extranjeras directas, se estima generar las condiciones necesarias para disminuir los indicadores de desempleo y los flujos migratorios.

Así lo consideraron el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Federico García Mallitz, y dirigentes del sector empresarial de Tabasco, como José Luis González Valencia, quienes coinciden que la migración no se puede contener en un proceso de globalización, pero sí reducir los porcentajes.

La Secretaría de Economía Nacional, reconoció que la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, dejó secuelas palpables en diferentes sitios; sin embargo, hay una gran variedad en la recuperación económica de los estados: por ejemplo, Tabasco no sufrió una caída tan pronunciada y ya logró revertirla, apoyado por un resurgimiento notable de los precios del petróleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica en 21 de las 32 entidades federativas en México registró un incremento durante el segundo trimestre del 2021.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los estados de Guerrero y Nayarit presentaron el mayor dinamismo durante el segundo trimestre, al subir 31.47 y 31.45 por ciento respecto al trimestre anterior, respectivamente.

Le siguió Colima con un incremento de 9.04 por ciento, Yucatán 6.37 por ciento, Tabasco 2.88 por ciento, Estado de México 2.70 por ciento y Quintana Roo 2 por ciento.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

Para el ejercicio fiscal del 2022, el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, prevé disponer de un presupuesto de egresos de poco más de 48 mil millones de pesos.

Asimismo, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, calculó para el 2022 una derrama de más de 13 mil millones de pesos, por parte del gobierno federal, vía 13 programas federales que beneficiarán a cerca de 600 mil tabasqueños, con un importante apalancamiento para los hogares tabasqueños en estos momentos de crisis.

La citada derrama corresponde a los programas Niños y niñas de madres trabajadoras, Seguro de vida para jefas de familia, Pensión para personas con discapacidad, Pensión de adultos mayores, Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, Becas de educación básica, Becas de educación media superior y Jóvenes escribiendo el futuro.

La Secretaría de Desarrollo Económico mostró satisfacción porque para el 2022 se reactivarán los eventos de convenciones de corte empresarial.

El titular del ramo, Federico García Mallitz, confirmó que hasta el momento se tienen previstos un total de 22 eventos con una derrama económica de 150 mil millones de pesos.

Por otra parte, durante el periodo de enero-septiembre del 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) que aterrizó en la entidad fue de 227 millones de dólares de IED, un monto 54.44 por ciento menor a los 350.6 millones que llegaron en el mismo periodo del 2020.

No obstante, con todo y esa disminución, en el sureste, Tabasco es el líder en captación, seguido por Quintana Roo, con 226.2 millones de dólares; de Campeche, con 193.2 mdd y de Yucatán, que captó 66.3 millones.

La dependencia estatal señala que Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de IED en Tabasco a través de inyección de recursos en el rubro de extracción de petróleo y gas.

Por lo que respecta a sectores, la minería (petróleo y gas) continúa siendo el que más dólares mete a Tabasco, con 173.8 millones, seguido del manufacturero, con 30.1 mdd; los servicios financieros aportaron 20.6 mdd, en materiales y equipos llegaron 16.2 mdd y el comercio invirtió 14.3 millones.

RECUPERACIÓN

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia manifestó que Tabasco se encuentra dentro de los estados con más empleos recuperados.

“Todo este proceso más la inversión federal que está llegando a través de los programas sociales mejoran el nivel de vida de la población, y en consecuencia bajan los flujos migratorios”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al cierre de julio de este año se registraron en el país 20.29 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), frente a 20.61 millones en febrero del 2020, antes de que iniciaran los casos de COVID-19.

En este lapso de análisis, son 11 estados que muestran generación de trabajos formales: Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Chiapas, Coahuila, Querétaro, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua y Baja California.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que en 2022 la paraestatal invertirá en esta región alrededor de 160 mil millones de pesos en tareas de exploración y extracción de crudo.

CAJA DE DATOS DERRAMA ECONÓMICA

Rubros/inversión
Presupuesto de egresos del gobierno estatal: 48 mmdp
Inversión extranjera directa: 227 mdd
Programas sociales federales: 13 mmdp
Ferias y convenciones: 150 mdp
Programas operativos de Pemex: 160 mmdp

Fuentes: Inegi, Secretaría del Bienestar, Sedeco, CMIC, Gobierno del Estado.

FOTOS. JOEL RUBIO/JORGE CUPIDO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …