Salud: Que nadie más muera de VIH, meta para el año 2030

El virus de la inmunodeficiencia humana en su estadio final, el Sida ha causado la muerte de más de mil 892 personas en Tabasco, 140 mil a nivel nacional y 40 millones en el mundo, desde 1981 cuando fue diagnosticado el primer enfermo.

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en la actualidad es una enfermedad crónica causada por el VIH. Desde 1981, cuando el VIH/Sida fue reconocido por primera vez como una nueva enfermedad, los científicos han aprendido mucho acerca de cómo una persona se contagia. El virus se transmite al estar en contacto con los líquidos corporales de la persona infectada, en especial por medio de la sangre, el semen y el líquido vaginal.

Oriundo del municipio de Centro, Pedro Méndez, de 37 años de edad, fue infectado a mediados de los años noventa. Su pareja murió de Sida y él fue despedido de su trabajo.

En 1983 comenzaron a notificarse los primeros casos de Sida en México, mismos que se habían iniciado en 1981, año que se considera como el principio de la epidemia.

La responsable del área del programa VIH de la Secretaría de Salud, Nayade Hernández Morales, señaló que la enfermedad es totalmente controlable, si se detecta a tiempo.

Reveló que los pacientes con diagnóstico nuevo de VIH (Virus de Inmuno¬ deficiencia Humana) en Tabasco crecieron más de 50 % por ciento en 2021 con respecto al 2019.

Admitió que la pandemia fomentó que las personas que se encuentran expuestas se interesaron más en detectar al virus y se acercaron, ya que se redujo la aplicación de las mismas por la entrada de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, en el 2019 se registraron 190 nuevos casos de VIH, en el 2020 un total de 97 y durante el tercer trimestre del 2021, van 330 casos, de los cuales 275 son varones y 55 mujeres.

Incidencia de casos

La funcionaria dio a conocer que el 98% de los contagios de VIH en la entidad, se dan a través del contacto por actividad sexual, y en menor medida, por transmisión de objetos o en el parto.

«Para que te puedan transmitir el VIH la principal vía es, en Tabasco, el 98% por la vía sexual Le sigue la transmisión materna-infantil, a través del canal de parto, o por dar leche materna. La última es para usuarios de drogas inyectables, que intercambian agujas y no saben”, dijo.

Nayade Hernández Morales exhortó a los tabasqueños a acudir al Centro de Salud más cercano, para realizarse una prueba rápida, gratuita, y con información confidencial, para conocer si se es o no portador del virus de la inmunodeficiencia humana.

«La meta es que para 2030 ninguna persona muera de VIH, ni tampoco deberían infectarse porque existen medios para protegerse como el condón”, expresó.

El presidente de la Asociación Civil Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex), José Cruz Guzmán Matías, externó que en promedio el aumento de enfermos por VIH-Sida fue del 50 por ciento durante el 2021, en comparación con el año antepasado.
El dirigente de Tudisex resaltó que la prevalencia de contagiados radica en jóvenes tabasqueños de 13 a 25 años.

Guzmán Matías, dijo que son los jóvenes de la generación denominada “millennials” son los más propensos y los que resultan con mayores riesgo de contagio, lo que nos indica que hacen falta campañas más fuertes de información.

“Es preocupante, que las cifras sigan aumentando, seguimos ocupando un lugar muy fuerte a nivel nacional en prevalencia a nivel nacional entre jóvenes entre 13 a 25 años de edad de VIH”, indicó.

Armando Cornelio Dionisio, presidente del Centro Comunitario para la Inclusión, sostuvo que en la adolescencia los adolescentes se encuentran en una etapa bastante complicada en donde sienten que no son vulnerables, que no se exponen a diferentes riesgos y piensan que nada les pasará.

De hecho, no tienen conciencia de lo que es un riesgo, y una de las cuestiones más importantes es que todavía no existe vacuna. Por ello, es necesario que estén bien enterados que se trata de una enfermedad incurable.

Por ello, es importante que tengan la información de forma correcta y adecuada, que se les brinde desde los primeros años de edad, donde les enseñen a los hombres a usar este preservativo y que las jovencitas aprendan a exigirlo en la relación.

RECUADRO

A pesar de los enormes avances en el tratamiento y la prevención del VIH/Sida en las últimas décadas, sigue siendo difícil conseguir una vacuna eficaz, y se necesita urgentemente para acabar con esta pandemia mundial que mata a más de 700.000 personas cada año.

El sida está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y es una de las tres grandes enfermedades que afectan a la gente en países en desarrollo, junto con la tuberculosis y la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37,9 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad, y de ellas, 23,3 millones tienen acceso a terapias antirretrovirales (TAR), el mejor tratamiento actualmente disponible. Esto representa un incremento de 2,3 millones de personas que reciben TAR desde 2016, según la actualización mundial de 2018 de ONUSIDA. Pero avisa de que “el aumento del acceso al tratamiento no debería darse por sentado”.

Datos

¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

*A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
*Compartiendo agujas para el consumo de drogas
*A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
*De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia
¿Quiénes tienen riesgo de contraer la infección por el VIH?
*Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:
*Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH
*Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
*Hombres homosexuales y bisexuales, especialmente aquellos que son afroamericanos, hispanos o latinos
*Personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones.

Sintomatología

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

Fiebre
Escalofríos
Sarpullido
Sudores nocturnos
Dolores musculares
Dolor de garganta
Fatiga
Ganglios linfáticos inflamados
Úlceras en la boca

Panorama nacional y local

México

1983 se detectó el primer caso en México
322,987 enfermos de 1983 al 2021
262,672 son hombres
60,315 son mujeres
140,000 defunciones
17,271 casos detectados en 2018 el año con mayor número de enfermos

Tabasco

10,885 casos diagnosticados de 1983 al 2021
1,892 defunciones
500 nuevos casos se registraron en 2021
80% son hombres
20% son mujeres

Fuentes: SSA, Inegi, Tudisex, Dirección General de Epidemiologia

Información de Francisco Uribe y Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …