En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, este viernes concluyó con éxito la primer Jornada de Cirugías de “Fibrotomía Gradual Muscular” con el método ULZIBAT, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», que el Sistema DIF Tabasco llevó a cabo en Tabasco con el apoyo de la Fundación MGAS A.C.
En esta primera jornada fueron operados 31 niños tabasqueños, sin ningún costo, con este procedimiento creado por el doctor ruso V.B. Ulzibata, con lo que gozarán de una mejor calidad de vida.
Es de precisar que las jornadas «ULZIBAT» fueron puestas en marcha por la presidenta de la Fundación MGAS, AC, Mary Rouss Villegas Balmori, y la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Guadalupe Castro de Merino quien -dijo- que la estrategia fue el resultado de la coordinación entre la misma fundación y el Instituto de Beneficencia Pública de Tabasco, quienes estrecharon lazos para beneficiar a estos pequeños.
Las cirugías permitirán que las menores que sufren este padecimiento puedan recuperar cierta movilidad en sus extremidades y con ello poder tener una mejor calidad de vida.
Los pacientes fueron atendidos por el cirujano traumatólogo ortopedista, Alexis Fabrizio Garza Hernández, quien fue capacitado con la técnica rusa, apoyado por la anestesióloga Annel de Jesús Hernández González, los médicos Shalatiel Sosa Sañudo y David García Mejía, y la trabajadora social Karina Alanis.
Las intervenciones se realizaron, luego de que no pudieron realizarse el año pasado debido a la pandemia del Covid-19.