Tabasco dejó atrás el deshonroso primer lugar nacional que ocupaba en materia de desempleo, para ser, gracias a los proyectos estratégicos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la Cuarta Transformación, uno de los estados con mayor crecimiento económico del país, subrayó el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.
Al encabezar con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la segunda sesión ordinaria 2021 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, organismo responsable de impulsar la simplificación y transparencia de los procesos administrativos en la entidad, Del Rivero León llamó a no desaprovechar la oportunidad histórica que implica para los tabasqueños contar un Presidente de la República nacido en esta tierra.
“Tabasco forma parte de dos de los principales proyectos estratégicos del Gobierno Federal: uno es la Refinería y el otro es el Tren Maya. Esto representa una oportunidad histórica que hoy mismo se refleja en que, aun y cuando estamos en medio de una pandemia, los datos nos arrojan que afortunadamente hemos logrado crecer económicamente”, enfatizó.
Acompañado de Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, el responsable de la política interna resaltó la importancia de la eficacia gubernamental como detonante del desarrollo económico del estado.
Del Rivero León sostuvo que la mejora regulatoria es una política pública mediante la cual el Estado pretende simplificar todos los procesos y/o trámites del gobierno, con el fin de elevar la eficacia gubernamental y facilitar la llegada de inversiones privadas detonantes de empleos.
Durante la sesión en la que se contó con la participación de la presidente municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Alberto Montoya Martín dejó claro la importancia de recuperar la vinculación de la política regulatoria, como herramienta multiplicadora de los beneficios de los proyectos de transformación nacional, y al mismo tiempo avanzar hacia un crecimiento sólido y equitativo, que fomente el bienestar de todos los mexicanos.
Por su parte, el titular de la Sedec, José Friedrich García, resaltó que sólo en los tres primeros años del actual gobierno, “Tabasco ha avanzado más, de todo lo hecho en las últimas dos décadas en materia de mejora regulatoria”
Señaló que a inicio de 2019, la presente administración tenía más de 1 mil 800 trámites. “Hoy se ha reducido a casi 800, esto es, mil trámites menos que o estaban duplicados o eran trámites innecesarios”, aseveró en presencia de la comisionada estatal de Mejora Regulatoria, Fabiola Mercedes Aguilar Alfonso.
“En la Sedec”, abundó, “sabemos que la complejidad de muchos trámites que se realizan en las dependencias del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, limita el desarrollo del sector empresarial y afecta directamente a la sociedad en su economía familiar”.
“De lo que se trata todo este trabajo”, puntualizó, “es de eliminar imposiciones administrativas o la sobrerregulación que dificultan la inversión y el crecimiento de empleo”.
A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna reiteró el compromiso del gobierno municipal de Centro, para generar condiciones de desregulación administrativa para abonar al desarrollo de una Villahermosa moderna, con trámites que impliquen a un gobierno digital, donde cualquier ciudadano o empresario pueda realizar sus trámites en tiempos cortos, pero sobre todo con los resultados que están esperando.