Silvia Roldán aseguró que el proceso pandémico aún no ha terminado, por lo que exhortó a las tabasqueñas y tabasqueños a mantener las medidas preventivas e higiénicas; así como a colaborar de forma colectiva con las autoridades
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó este martes la ceremonia «Condecoración Miguel Hidalgo», entrega de medallas Grado Banda a personal médico del sector salud de Tabasco.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el secretario de Gobierno señaló que con la entrega de 89 condecoraciones se atiende la instrucción presidencial, y se reconoce el desempeño y las contribuciones de los profesionales de la salud durante el periodo de pandemia por el COVID-19.
“La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectoria de vida ejemplar, por relevantes servicios prestados a la patria, la humanidad o actos heroicos”, expresó Del Rivero León.
Subrayó que para el Gobierno de México es prioritario el reconocimiento al personal médico instruido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que en Tabasco el gobernador Carlos Manuel Merino materializa a través de este importante acto.
“Sin duda uno de los sellos que estampa este proceso revolucionario de conciencia que impulsa la Cuarta Transformación de México, es la gratitud y reconocimiento de los héroes que con sus actos hacen patria”, resaltó, luego de colocar personalmente el Grado Banda a los trabajadores de la salud de los distintos sistemas en la entidad.
El encargado de la política interna en el estado, a nombre del Ejecutivo Estatal reconoció y agradeció la entrega del personal de salud durante casi dos años de pandemia, quienes de manera incansable han arriesgado sus vidas para tratar de contener la propagación del virus.
Recordó que el año pasado cuando el mundo entero se enfrentaba a una enfermedad letal desconocida, fue el personal médico y hospitalario quienes a pesar de no contar con las medidas farmacéuticas para el tratamiento del virus, los que pusieron en riesgo su propia integridad y las de sus familias, fieles a su juramento profesional y anteponiendo la protección de la salud de las tabasqueñas y tabasqueños.
“Infortunadamente, como en toda historia no todas las batallas se libraron, ya que se perdieron vidas, pero siempre fueron peleadas con ahínco al pie del cañón. Así vimos sus rostros exhaustos por el cansancio y sus miradas sumidas en la desesperación, sin que ello mellara el ánimo”, añadió en presencia de los subsecretarios de Servicios de Salud y Salud Pública, Manuel Alberto Pérez Lanz y Leopoldo Gastélum Fernández, respectivamente.
De ahí –puntualizó– que el personal del sector salud pase a los anales de la historia como los héroes, cuyas armas fueron, son y serán sus conocimientos, su vocación, su entrega y su valentía. “A ellos mi admiración, gratitud y respeto”, externó.
En su intervención, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández destacó que la condecoración al personal de servicios generales, administrativo, de nutrición, camilleros, profesionales de la enfermería y profesionales de la medicina, es un acto legítimo de justicia y de equidad, por la respuesta organizada ante una amenaza global que ha dejado miles de contagios y defunciones a lo largo y ancho del planeta.
“Ojalá una de las lecciones que deje esta pandemia sea que nunca olvidemos que los equipos de salud deben ser amplios e incluyentes, que todos somos necesarios e importantes, y que la salud se hace también pie a tierra, casa a casa, codo a codo, como la vida misma”, consideró en presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal.
Roldán Fernández aseguró que el proceso pandémico aún no ha terminado y el comportamiento del virus SARS CoV-2 está retando hacia un momento de fatiga pandémica, mientras el mundo entero está a la expectativa de la evidencia científica sobre la variante Ómicron.
“Yo llamaría a toda la población tabasqueña a no bajar la guardia, a mantener las medidas no farmacológicas vigentes y fortalecidas, a estar atentos a la información de los expertos del sector salud y a cooperar de manera colectiva y comunitaria, porque estoy convencida que juntos avanzaremos a pesar de esta pandemia”, compartió, acompañada de la delegada estatal de IMSS, Herlinda Madrigal Miramontes.
En representación de los condecorados, el doctor Erick Cruz Estrada, agradeció la distinción realizada por el Gobierno del Estado al personal médico, hospitalario y administrativo del sector salud, con el exhorto a sus compañeros a no claudicar en el esfuerzo y compromiso por preservar la vida de los semejantes.
“Sigamos haciendo lo que sabemos y nos gusta hacer. En alguna parte de este universo nuestras acciones están siendo observadas y, llegado el tiempo, son debidamente compensadas”, expresó.