Cierran jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

En tiempos de pandemia, dos de cada tres mujeres padecen alguna forma de violencia o conocen a alguna mujer que lo sufría, y de ellas, solo una recurre a las instituciones en busca de ayuda, por lo que se requiere seguir trabajando para eliminar todo signo de maltrato, abuso o discriminación en contra de la población femenil.

Así se advirtió en el Evento de Clausura de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que desde el pasado 25 de noviembre puso en marcha el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) como parte del compromiso asumido en Tabasco para prevenir y erradicar culaquier tipo de exceso en perjuicio de este segmento de la población.

En el marco además de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, desde el Centro de la Cultura ISSET “Casa Aurora”, la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, acompañada del titular del ISSET, Fernando Mayans Canabal, dio por concluida esta intensa jornada de activismo.

Gabriel Isaac Ruiz Pérez, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, recalcó que en Tabasco existe un gobierno que, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, está comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres, y la igualdad y equidad de género.

El funcionario indicó que una evidencia contundente del interés que en la entidad se ha impuesto a este tema, lo constituye la reciente aprobación en el Congreso local del conjunto de reformas legislativas que dan vida a la llamada “Ley Olimpia”, msima que impone penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

A su vez, Nelly Vargas informó que durante 16 días se llevaron a cabo conversatorios, pláticas, encuentros, mesas de análisis y eventos culturales por la paz que involucraron a diversas instancias del Poder Ejecutivo de Tabasco, así como al Congreso del Estado y al Poder Judicial, cuyos edificios sedes se iluminaron de naranja, color simbólico de esta lucha.

La titular del IEM aseveró que Tabasco sigue dando el ejemplo a nivel en esta batalla, por lo que en el contexto de esta conmemoración avanzó hacia el tejido de la Red de Mujeres Constructoras por la Paz, cuyo objetivo principal es promover la cultura de la denuncia desde las colonias, comunidades y municipios, y al mismo tiempo instaurar una cultura de paz.

“Si logramos construir la paz en las comunidades y las colonias, vamos a tener una sociedad pacífica, mujeres vinculadas para empoderarlas económicamente, y un sentido de perspectiva de género en todas las actividades de la agenda pública y privada”, puntualizó.

Como parte del cierre de actividades, las autoridades inauguración la Exposición pictórica y escultural denominada “Tabasco en Femenino”, que muestra la historia de las mujeres, su fortaleza, y su lucha por alzar la voz.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …