Es Tabasco primera entidad en poner en marcha los Servicios Amigables Itinerantes

El Estado de Tabasco es la primera entidad del país, que puso en marcha la estrategia de los Servicios Amigables Itinerantes “EduSex”, que busca acercar los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes que viven en las localidades más apartadas, donde se registran la mayor parte de los embarazos en adolescentes, afirmó Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Durante el arranque de esta estrategia en el municipio de Cárdenas, la funcionaria federal resaltó el interés y el apoyo que la Secretaría de Salud encabezada por la doctora Silvia Roldán Fernández, le da dado al tema de la salud sexual de las y los adolescentes al acercarlos a las comunidades más apartadas.

En presencia de la presidenta municipal de Cárdenas, Martha Esther Zapata Zapata y del subsecretario de pública, Leopoldo Gastelum Fernández, mencionó además que de los 2 mil 500 municipios que existen en la República Mexicana, Cárdenas, Tabasco fue el primero que se benefició con esta estrategia, iniciando actividades en el CBTIS 93, las rancherías Azucena segunda sección, Santuario segunda sección, Villa Benito Juárez y el Poblado C-16, de esa demarcación.

Mencionó que en México existe una población de más de 22 millones de adolescentes de 10 a 19 años, de esta población se tiene un promedio anual de 360 a 380 mil embarazos en adolescentes de 10 a 19 años y de estos cerca de 10 mil se registran en niñas menores de 15 años, situación que dijo no debería estarse presentándose, puesto que es la edad en donde este grupo de población debería de estar preparándose a nivel escolar.

Destacó que actualmente existen 2 mil 997 Servicios Amigables para Adolescentes, de los cuales 122 se encuentran en Tabasco, que si bien se encuentran en su mayoría en Centros y Unidades de Salud, se ha detectado que buena parte de los adolescentes no acuden a estos servicios, es por ello que desde el nivel federal se decidió emprender una estrategia de acercamiento de estos servicios a través de los Servicios Amigables Itinerantes “EduSex”.

Explicó que aquí en done se brinda diversa información y consejería como derechos sexuales y reproductivos, uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar así como prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, entre otros temas.

“Buscamos que a través de los Servicios Amigables Itinerantes “EduSex”, las y los adolescentes puedan resolver todas sus dudas que tengan en torno al ejercicio de su sexualidad, el cual sin duda alguna es un derecho, dicha información se brinda de acuerdo a su edad”, apuntó.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández sostuvo reveló además que los Servicios Amigables Itinerantes, permitirán ampliar la cobertura de estos servicios en áreas estratégicas, favoreciendo con ello el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de este grupo de población.

Informó que en lo que va del 2021, en los 122 Servicios Amigables que existen en la entidad, se han brindado un total de 6121 atenciones a 4 mil 140 mujeres y mil 981 hombres, de los cuales 2 mil 163 son menores de 15 años de edad.

Es importante destacar, que durante el evento, en el que estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, Enrique Hernández Martínez y la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, Eilen Brigitte Bautista Rodríguez, se entregó un reconocimiento a la Dra. María Juana López Martínez, por su trayectoria de 40 años de servicio al frente del Programa de Planificación Familiar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …