Formaliza gobernador Carlos Merino Alianza Tabasco para Desarrollo Sostenible

Las tareas de los gobiernos de la Cuarta Transformación se centran en erradicar la pobreza para transitar a una sociedad sustentada en la prosperidad común, sostiene

Con un llamado a garantizar en la agenda pública y política la adopción, permanencia y cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la sesión ordinaria 2021 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tabasco.

Aseveró que la Agenda 2030 debe traducirse en Tabasco como el camino correcto al bienestar, al desarrollo sostenible y a la adaptación; “es una transformación de pensamiento y de reconciliación con nuestro entorno”, acentuó ante presidentes municipales que se dieron citar en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en nuestra entidad la implementación del Proyecto Social de Gobierno, el Plan Estatal de Desarrollo, así como los programas derivados y el Informe de Gobierno, se encuentran debidamente alineados a la Agenda 2030, lo que deja en evidencia que aquí se ha hecho a un lado la demagogia y se dejó de simular resultados, como se hacía en el pasado.

Acompañado de 14 secretarios del gabinete y cinco titulares de coordinaciones generales que conforman el organismo multidisciplinario, el mandatario estatal sentenció que en la entidad el cumplimiento de este plan de acción a favor de la paz y el bienestar mundial, debe ir más allá de cifras y estar por encima de protagonismos.

“Soy claro en el planteamiento, porque debemos ser exigentes con nuestros resultados que como gobierno de la Cuarta Transformación estamos obligados a brindar; la Agenda 2030 brinda las herramientas indispensables para soluciones comunes a problemas comunes, por eso nadie debe quedar atrás y nuestro estado no será la excepción”, enfatizó.

Merino Campos aseguró que desde la administración pública estatal existe un compromiso a favor del progreso con sustentabilidad, desarrollo con distribución equitativa de las riquezas, salud y educación para todos, y lo más importante, fortalecer nuestras instituciones para hacerlas aún más eficientes.

Solo así –puntualizó ante el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo– estaremos construyendo una verdadera gobernanza.

En la reunión de trabajo, el jefe del Ejecutivo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, además de alcaldes y titulares de instituciones públicas firmaron la Alianza Tabasco para el Desarrollo Sostenible, un mecanismo de coordinación que cerrará espacios a la simulación y duplicidad esfuerzos, en lo referente a la implementación de los 17 ODS.

Carlos Manuel Merino explicó que la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que la integran, deben ser vistos como una revolución de la conciencia humana en relación con nuestro entorno.

Esta agenda representa la acción ciudadana permanente y no debe ser equivocada como una acción gubernamental más, (porque) además de ser una revolución de las conciencias, es la adopción de un nuevo paradigma en la proyección mundial que fortalece el proceso civilizatorio de nuestra humanidad, refirió.

Carlos Manuel Merino dijo que una de las tareas fundamentales de los gobiernos de la Cuarta Transformación es erradicar la pobreza para instaurar un estado de bienestar que transite a una sociedad sustentada en la prosperidad común.

“Ayudar a los pobres alivia el alma, mantiene tranquila la conciencia y alegra el corazón, tal como lo dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello debe ser nuestro progreso integral y no selectivo discriminatorio como comúnmente se hacía en el pasado”, estableció el gobernador en la sesión en la que tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo.

A su vez, el tiutlar de la SBSCC, Manuel Sebastián Graniel Burelo subrayó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se constituye como el instrumento más actualizado para transformar las prioridades gubernamentales y emplear la base de participación social para diseñar políticas públicas, implementar estrategias y emprender acciones que permitan eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, promover la cultura de la inclusión y proteger al planeta, con un horizonte sustentable.

En el marco de la sesión, los consejeros avalaron el informe sobre el estatus que guarda la referida Agenda en la entidad, además del programa anual de actividades del consejo estatal. Atestiguaron el diputado Jesús Hernández Díaz; Jorge Abdo Francis, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; y Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autóma de Tabasco, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …