Termina con éxito Primer Expo Empresarial 2021

Señaló que durante tres días se presentaron conferencias, talleres y muestras artesanales, así como espectáculos musicales y artísticos

Con un duelo de fogones y la presentación de la tradicional Danza del Pochó, concluyó este domingo la Primer Expo Empresarial 2021, organizada por la Secretaría de Turismo, el municipio de Centro, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV).

La directora de Proyectos de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo, Miriam Cortes Lorenzo, informó que luego de tres días de actividades, hoy terminan los trabajos de la Expo, que tuvo muy buena respuesta de los capitalinos, pues hubo una importante afluencia de visitantes durante los tres días.

Recordó que en el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal se realizaron conferencias, talleres y muestras artesanales, así como espectáculos musicales y artísticos, que amenizaron las actividades durante los últimos tres días.

La representante del titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, explicó que el municipio de Tenosique fue el invitado especial de la Expo, que además de contar con la presencia de muchos de sus artesanos, también participaron integrantes de la tradicional y legendaria Danza del Pochó.

Cortes Lorenzo señaló que en el concurso de Duelo de Fogones solo pudieron participar dos cocineras tradicionales del municipio de Centro, pues iban a venir dos cocineras más de Tenosique, pero no pudieron realizar el viaje desde el municipio fronterizo.

Destacó que el concurso se hace con el objetivo de rescatar la cocina tradicional tabasqueña, pues sus exponentes hacen diferentes guisados sin utilizar gas o electricidad, sino únicamente los fogones, método de cocinar que todavía se utiliza en comunidades muy apartadas de la entidad.

En el concurso de fogones de este domingo participaron las cocineras tradicionales Chapita y Montserrat, quienes fueron evaluadas por un jurado calificador, conformado por Verónica López, de Antigua Café; la empresaria Victoria Salomón; Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, del Colegio de Arquitectos; e Ixcoatl Jiménez, del DIF del municipio de Centro.

La directora de Proyectos de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo detalló que se busca rescatar a las cocineras tradicionales de la entidad, pues en muchas comunidades tabasqueñas que tienen alguna atracción turística no hay restaurantes, y entonces la propuesta es que los turistas aprovechen la cocina que se hace con fogones.

En la Primer Expo Empresarial 2021 se instalaron alrededor de 50 módulos de firmas comerciales tabasqueñas que pusieron a la venta sus productos, así como stands con parte de la rica artesanía estatal, que visitantes tuvieron oportunidad de adquirir a bajos precios y con la garantía de que están hechas con las manos mágicas de los artesanos del estado.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Carlos Merino: ocupa Tabasco primer lugar nacional en crecimiento de actividad económica

Tabasco ocupa el primer lugar nacional en crecimiento de su actividad económica, como resultado de …