Recuperan obra de Jean-Louis Vastey

Ser mujer, negra y esclavizada hace que ellas sean las principales víctimas del sistema colonial, testimonios de cómo los franceses mutilaron a esclavos haitianos y por qué el racismo es la base de aquellos países que quieren dominar a otros, son los postulados y relatos que en 1814 planteó Jean-Louis Vastey (1781-1820), intelectual haitiano que fue borrado de la historia de América Latina y El Caribe.

Este autor que influyó en el pensamiento de Simón Bolívar es recuperado por Viandante Cooperativa Editorial con una de sus más importantes obras: “El sistema colonial develado”, donde por primera vez se define qué es el colonialismo.

“Jean-Louis Vastey es un autor haitiano de principios del siglo XIX, formó parte del proceso revolucionario de independencia de Haití y fue un prolífico escritor. En el libro que editamos, Vastey evidencia que el concepto de colonización y lo que ya se escribía sobre el tema era por autores blancos o colonos quienes hablaban de la existencia de civilizaciones avanzadas que tenían que educar a los bárbaros, a los asiáticos y a los africanos”, detalla Alessandra Pradel, editora.

Este autor que luchó contra la dominación francesa escribió que los textos sobre las ocupaciones políticas y militares no profundizaban en el trato hacia las personas.

“Vastey, a través de esta obra, redefine el concepto de colonialismo lo que es importante porque es una definición hecha por alguien que se había levantado en armas cuya revolución fue la primera de América Latina y fue la única llevada a cabo por negros que triunfaron y que lograron establecer un estado nación”, indica Pradel.

En “El sistema colonial develado” Vastey documenta todos los adjetivos que los colonos franceses e ingleses usan para referirse a la revolución haitiana, entre éstos, que había sido una masacre de blancos y una injuria.

“Él dice que sí existe el colonialismo, pero no es como lo han explicado: no es un proceso que necesitan los pueblos para avanzar hacia el progreso, es un proceso violento, de exterminio, en donde el tráfico de esclavos negros fue una necesidad del colonialismo porque primero mataron a todos los indígenas, a todos los nativos, y después se dieron cuenta que se habían quedado sin mano de obra”, indica la editora.

Vastey se preguntó ¿si la Ilustración proclama los valores de fraternidad y derechos humanos por qué en el Siglo de las Luces, en la práctica, los franceses cometen violencias?

“A principios del siglo XIX había muchos estudios sobre, por ejemplo, cómo los negros tenían el cráneo más pequeño y eran menos inteligentes, entonces Vastey decía que la medicina estaba al servicio de esa política colonial”, comenta Pradel.

Una aportación de Vastey a las ciencias sociales fue sistematizar la historia oral de los pueblos.

“Fue con las familias de los esclavos para preguntarles qué les pasó, entonces puso nombre y apellido del colono y platica lo que le hacía el colono a sus esclavos, por ejemplo, los enterraban hasta el cuello y les echaban azúcar hirviendo por diversión, o los castigaban mutilándolos”, comenta la editora.

Vastey también plantea que el fenómeno del colonialismo está afectando países en Asia y África porque sus pilares son el racismo y la esclavitud, entonces plantea que si realmente se quiere terminar con ese sistema se debe exterminarlo en todo el mundo.

Pradel narra que Vastey tuvo acercamiento con Simón Bolívar ya que después de conversar con el haitiano, Bolívar se vuelve antiesclavista; además también dedicó sus textos a la situación de la mujer.

“En su tiempo, Vastey no fue traducido al español, sí al italiano, inglés y francés pero a pesar de que fue uno de los escritores más prolíficos de su momento hoy nadie lo retoma en la tradición de la historia de las ideas de América Latina”, señala la editora.

Próximos títulos.

Viandante Cooperativa Editorial nació en 2012 y ofrece obras que respondan a una necesidad social. Alfonso Montoya y Alessandra Pradel, ambos editores, alistan la publicación del libro “Manual para un escribiente”, del periodista guatemalteco Manuel José Arce, secretario de Miguel Ángel Asturias.

También lanzarán una colección de temas sobre la mujer e iniciarán con la obra de la escritora soviética, Alexandra Kollontai, primera mujer embajadora, la cual vivió en México y cuyos textos, en Estados Unidos, fueron la base de los movimientos feministas en los años 70.

Frase: Él dice que sí existe el colonialismo, pero no es como lo han explicado: no es un proceso que necesitan los pueblos para avanzar hacia el progreso, es un proceso violento, de exterminio

Jean-Louis Vastey formó parte del proceso revolucionario de independencia de Haití y fue un prolífico escritor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …