Afirma que los contagios de COVID-19 ahora tienen un exponencial de casos
La Secretaria de Salud en el Estado, Silvia Roldán Fernández, informó que la variante del COVID-19, Ómicron, circula ya en Tabasco y hasta el momento hay 60 casos sospechosos con cuadros gripales leves moderados y se prevé que los contagios por ahora sean en familias y pudieran alcanzar un rango comunitario, como sucedió a inicios de la pandemia, por lo que urgió a extremar medidas de higiene y sana distancia por al menos, tres semanas.
Sostuvo que el ingreso de esta variante ocasionó que en Tabasco se acelerara la esperada cuarta ola de la pandemia de COVID, con un repunte de caso, al grado que de las decenas registrados diariamente en diciembre, se pasó a 367, el día miércoles 5 de enero, como consecuencia de las reuniones decembrinas y del retorno de las personas que habían salido de viaje.
“La última semana de diciembre traíamos 50 casos, andábamos con 15, con 18, con 20, empezamos con 50. Ayer, cerramos con 367, o sea exponencialmente están creciendo el número de casos”, alertó la funcionaria.
Al ser entrevistada en un noticiero televisivo, reveló que si bien la Secretaría de Salud recién envió pruebas de aproximadamente 60 personas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), cuenta también con reactivos para procesar localmente casos sospechosos de Ómicron y además, analiza los reportes de cuadros clínicos gripales.
“El tema de la variante Ómicron, es un tema que está circulando en Tabasco.
Nosotros tenemos más o menos 60 pruebas que enviamos al INDRE, pero el INDRE procesa lo de todo el país, y con lo que nosotros trabajamos, que está normado por el INDRE, es con reactivos que nos dan la sospecha de que es (Ómicrom), pero bueno, el cuadro clínico está más que claro; así está descrito”, expuso.
Ante ese escenario, anticipó que Tabasco no está en condiciones de retomar eventos masivos, como la Feria Tabasco 2022, por lo que la población debe intensificar las medidas de higiene y sana distancia.
“No es momento para eventos masivos. Necesitamos tener paciencia cuando menos estas tres, cuatro semanas; paciencia para ver como baja la curva (de incidencia de casos) que estamos teniendo ahorita”, sostuvo.
Roldán Fernández apuntó que por lo pronto, los casos sospechosos reportados son de personas jóvenes en su mayoría, con cuadro gripales leves y moderados, pero remarcó que las medidas sanitarias y de evitar salir de casa deben de mantenerse, al menos por tres semanas.
“Todos necesitamos participar y todos necesitamos cuidados. Si la gente se infecta, va a dejar de ir a trabajar, Entonces, pues este es el riesgo, son tres semanas… Echen mano, tres semanas para ver cómo nos va”, exhortó.
Tal como advirtió la OMS, la funcionaria refirió que con la nueva variante de COVID-19 se han detectado más casos de enfermos con fuerte dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal.
Explicó que por tratarse de casos que en su mayoría son jóvenes y que están vacunados, la propagación por Ómicron no ha ocasionado un aumento en el número de hospitalizados.
Refirió que los ingresos a hospitales por COVID-19 es de entre 20 y 22 diarios, pero ha bajado el número de pacientes en terapia intensiva, al grado que al cierre del miércoles, eran seis los que se encontraban internados, en su mayoría adultos mayores o no vacunados.
“Ómicron está en todo el mundo. Era obvio que tendría que llegar a todas partes y nosotros empezamos con la gente que venía de regreso de vacaciones. Ahí se empezó a dar, en la fiesta, en el antro. La mayoría de los infectados son jóvenes”, comentó Roldán Fernández.
“En este momento tenemos brotes familiares, hasta con cinco miembros de la familia infectados y muy importante que se aíslen”, recomendó.
Ante ese escenario, Roldán Fernández exhortó a retomar las medidas de sanitarias y de sana distancia en el hogar y evitar salir a lugares cerrados.
“Si entra alguien que no es de la casa o que no sabemos en donde ha estado, que se ponga un cubrebocas y nosotros protegernos con ellos, lavarse las manos permanentemente y airear la zona.
“Si vamos a salir a algún lado, pues salgamos a lugares abiertos, que es donde menos riesgo se corre”, encomendó.
Sin embargo, insistió en que sí es necesario que los niños regresen a clases, porque las secretarías de Salud y Educación garantizan que en las escuelas se han implementado las medidas sanitarias en las entradas al plantel y al salón de clases, con gel antibacterial; además de agua y jabón en los baños.
También recalcó que el protocolo acordado con Educación es que ante cualquier cuadro gripal, el alumno o el maestro no deben de ir a la escuela
“La norma está perfectamente bien estipulada. Si hay un niño en el salón que tenga algún problema o que sea positivo en el salón, pues es el salón, se cierra. Si hay más niños en la escuela que tengan gasto, se cierra la escuela cinco días”, agregó.
Avanza Tabasco en vacunación
Roldán Fernández destacó además que Tabasco cuenta con una cobertura del 90 por ciento de vacunación contra el COVID-19, en la población en la población mayor de 17 años, y en cuanto al segmento de 15 a17 años, faltan algunos municipios, y el considerado con mayores rezagados, destacó, es el de la edad de 30 a 39 años. Con la población juvenil de 14 años, refirió, se contó con una buena respuesta al iniciar la campaña respectiva.
Mencionó que la vacunación contra el COVID ha atendido, incluso, en estas fechas a la población rezagado que por meses no de aplicó ninguna dosis.
“Ayer (miércoles) pusimos treinta y seis mil dosis en todo el estado de diferentes edades. Nosotros estamos vacunando y hoy en la Ciudad Deportiva, por ejemplo, es todo lo que haya de rezago de cualquier edad, pueden venir mañana (viernes)”, expresó.
También anunció que está previsto para que en breve sea vacunado el magisterio tabasqueño, con dosis de la firma Moderna, una que quedó resuelto un problema de importación de la dotación del biológico procedente de Estados Unidos.
“Se detuvo, porque hubo un problema en Estados Unidos del clima y no pudo salir la vacuna que estamos esperando. Cuando la vacuna esté en Villahermosa decimos la fecha no para no errar, para no errarle y para no dar ideas a la gente”, dijo.