Agiliza Finanzas cumplimiento de refrendo con menos requisitos y más opciones de pago

Exhorta a usar la opción de cita para realizar el trámite de este derecho o el de cambio de cambio propietario, con el fin de evitar aglomeraciones y riesgo de contagio de COVID-19

La Secretaría de Finanzas informó que disminuyó los tiempos del trámite del refrendo vehícular, a cuestión de minutos, al pedir al contribuyente menos requisitos y dar más opciones de sitios con ventanilla y de pago con tarjeta.

Ana María Pérez Oliva, directora de Recaudación de la dependencia estatal, indicó que en el 2020, año en el que se dispuso el último cambio de placas, fue el último en el que se pidió presentar la documentación original, y a partir de entonces, al haber quedado la información digitalizada en archivos, ya no se les pide a los automovilistas que acuden a pagar refrendo del 2021 en adelante.

En entrevista, remarcó que el único requisito es que el usuario lleve consigo la tarjeta de circulación y una identificación oficial, y por lo tanto, no se le pide copia del pago anterior del derecho ni alguna otra.

Es decir, precisó Pérez Oliva, sólo quienes aún tienen pendiente el cambio de placas y pago de refrendo del 2020 y/o de años anteriores, tendrán que presentar todavía la documentación original para que se le realice la copia digital para su respectivo archivo.

“Si no han hecho canje y lo van a hacer. Ahí, sí les pedimos que presenten los originales, pero ya no les pedimos copia de nada y el que paga refrendo, únicamente le pedimos su tarjeta de circulación, porque tiene que entregar la anterior, y su identificación.

“No le pedimos copia, solamente que se presente; se escanea la documentación. Ya tenemos toda la documentación que había de cada vehículo, que pagó, que ya trae placas actuales, ya está escaneada; ya no requerimos copia de nada, solamente presentar esos documentos”, explicó.

La funcionaria expuso que al contar con los documentos en archivos digitales, el tiempo para que los automovilistas realicen su pago del refrendo es de cinco minutos y para el cambio de placas, de 20.

Sostuvo que otras de las razones que han ayudado a la simplificación del trámite son la disponibilidad para el pago en internet o con líneas de captura en cajas de sucursales bancaria, y en ventanilla de Finanzas con tarjetas de débito o de crédito, diferido en plazos.

“El pago puede hacerse ya sea con efectivo, la gente que quiera hacerlo con efectivo, o en las cajas. Y nos queda, a través de líneas de captura o bien vía internet, generar una línea de captura y paga y en las cajas se le atiende con tarjetas», indicó.

“Queremos mencionarle, hacer énfasis en que tenemos la opción de pagar con tarjetas de débito o crédito meses sin intereses, que puede ser de 3, 8, 9 meses sin intereses”, recomendó.

Ana María Pérez Oliva refirió que además la Secretaría de Finanzas ha destinado más módulos y personal para atender a los contribuyentes en el pago del refrendo, tanto en Villahermosa, como en localidades de otros municipios.

“Abrimos más puntos de cobro. Si ustedes ven antes, antes nada más era Base 4. Aquí el lugar de Paseo de La Sierra, también se habilitó. La Choca también es otro lugar que se habilitó, también tenemos mucha respuesta de la gente. Tenemos el área de la Deportiva, se abrió otro punto en Centro Administrativo de Gobierno. O sea, fueron más puntos de cobro que abrimos por ejemplo, en Comalcalco, abrimos una nueva caja de tecnología”, refirió.

Mencionó que la intención de mejora en tiempo es, incluso, ofreciendo a los automovilistas estacionamiento y así, evitar que tengan que hacer filas con sus autos.

“En todos los puntos de cobro que tenemos, sobre todo aquí en el Centro contamos con estacionamiento, ya que es aquí por ejemplo, Paseo de La Sierra, cuando entren las personas, digan: «Voy a realizar mi trámite». Soliciten el pase al estacionamiento, lo mismo en Base 4, lo mismo en La Choca, que está el espacio amplio; en la Deportiva. Por eso, siempre buscamos espacios que haya la disponibilidad del estacionamiento», explicó.

“Entonces, esa es la invitación a que aprovechen, acérquense a pagar y tratar de contar con esos elementos de apoyo, facilidades hacia el contribuyente”, concluyó Pérez Oliva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …