Rusia ni confirma ni desmiente despliegue de misiles

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió este lunes dar una respuesta clara a la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, como respuesta al anunciado despliegue de misiles estadounidenses en Polonia o a la posible entrada de Ucrania en la OTAN.

«En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad», afirmó el vocero del presidente Vladimir Putin al comentar la posibilidad sugerida la semana pasada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela, países aliados de Moscú y sometido a sanciones por Washington.

No obstante, matizó el vocero, «respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos», agregó Peskov.

Silencio en Caracas y La Habana

Desde Venezuela, opositores como los exdiputados Olivia Lozano y Juan Guaidó condenaron enérgicamente esta posibilidad.

Lozano aseguró que estas afirmaciones demuestran cómo las «alianzas peligrosas» desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro han «puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos».

Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que «Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar» en territorio venezolano.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Jake Sullivan alertó que Estados Unidos respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

El diplomático estadounidense añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron la semana pasada, y opinó que podría tratarse de una «fanfarronada» de Riabkov que no debe tomarse demasiado en serio.

Mientras, los regímenes de Caracas y La Habana guardan silencio sobre el despliegue de misiles ruso.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Biden se reuniría con Kim Jong-un

El presidente de EU, Joe Biden, se comprometió este sábado a fortalecer la capacidad de …