Ómicron da falsos negativos e infecta a los vacunados

Si te has contagiado recientemente de Covid19 cuya variante es Ómicron u alguna otra no hay forma de saber cuál es específicamente; si te has realizado una prueba rápida para detectar la enfermedad y resulta Ómicron –lo cual no puedes saber ahora– es probable que des un falso positivo debido a las nuevas características de esta variante. No obstante, sea la variante que sea, defensas como las vacunas, cubrebocas y el resto de las medidas siguen siendo efectivas.

Estos son algunas de las ideas expuestas por Susana López Charretón, destacada viróloga mexicana, quien junto con Antonio Lazcano y Selene Zárate (UACM) explicó algunos de los aspectos que se conocen sobre la nueva variante del SARS-CoV-2, a tan sólo un par de meses de haberse registrado y ganado la decimoquinta letra del alfabeto griego (O pequeña).

Durante la conferencia “Ómicron” realizada de forma virtual en El Colegio Nacional, los especialistas recordaron que algunos de los cambios en Ómicron que no se habían visto en otras variantes se encuentran en el Spike –proteína del virus que usa al receptor ACE2 para entrar a las células humanas–, la cual es identificada por pruebas diagnósticas y donde actúa una parte de las vacunas. Estas modificaciones de Ómicron en el Spike no sólo le permiten al coronavirus pasar en ocasiones desapercibido por el sistema inmune, sino también en algunas pruebas diagnósticas, principalmente las de baja sensibilidad –es decir, las pruebas rápidas–, y causar infección en vacunados.

PRUEBAS RÁPIDAS

¿Las pruebas a las que tiene acceso de manera cotidiana la población nos dicen qué variante podríamos portar? No. Esto se debe a que sólo se lleva un registro tan específico en la vigilancia epidemiológica que realizan las autoridades federales y los gobiernos de los estados. “Ahora, con las pruebas a las que tenemos acceso la mayoría, nadie puede saber si se trata de Ómicron o no, aunque se ve un aumento de reportes estatales en un mes”, agregó la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Selene Zárate expuso cómo la nueva variante ha iniciado el desplazamiento de Delta en México y el mundo, en tanto que Lazcano Araujo –profesor de la Facultad de Ciencias– refirió que Delta y Ómicron estarían coexistiendo en nuestro país y no será sino hasta dentro de algunas semanas que la variante “O pequeña” se encuentre uniformemente distribuida.

López Charretón enfatizó que aún se necesitan más estudios epidemiológicos con grandes números de pacientes para entender la evolución de Ómicron, sin embargo, los primeros estudios realizados refieren que es debido a los cambios en el Spike que ha podido evadir el sistema inmune humano y conferirle un potencial aumento en su transmisión; adicionalmente, podría contar con una menor carga viral, una probable explicación de por qué causa falsos negativos en las pruebas rápidas, entre otras características.

“Ahora, lo que hemos visto es que muchas personas están resultando ser falsos negativos”, dijo la viróloga. No obstante, las pruebas de PCR son cualitativas y son capaces de amplificar el genoma del coronavirus, el problema es que no son tan prácticas debido al alto costo y tiempo que toma obtener el resultado.

¿VACUNADO E INFECTADO?

A lo largo de las últimas semanas especialistas en todo el mundo han enfatizado que las vacunas siguen siendo clave para contrarrestar la pandemia, incluso si el coronavirus ha infectado o reinfectado a personas vacunadas con esquemas completos.

Para el caso de Ómicron, explicó Susana López, hay que entender cómo funcionan las vacunas:

Cuando recibimos una vacuna nuestro sistema inmune la detecta a través de lo que llamamos antígeno, que lo considera como un cuerpo extraño, a partir de lo cual genera dos efectos: activa las células del sistema inmune, los linfocitos B, que se encarga de producir anticuerpos que reconocen de manera específica al antígeno. Esa es la primera línea de defensa, que sin embargo puede no funcionar debido a los cambios en el Spike de Ómicron.

Por otra parte, está la segunda línea de defensa: las células T de memoria también se activan, reconocen a las células infectadas y las destruyen. “Son dos sistemas de protección complementarios, pero ‘ven’ cosas diferentes: los anticuerpos ven y reconocen secuencias –lo que ahora podría fallar porque en Ómicron cambia mucho–; en tanto que las células T ‘ven’ un patrón de antígeno diferente, tiene unas reglas de reconocimiento diferente. Por ello, son complementarias, son dos medidas de protección”.

Entre los estudios recientes sobre la primera línea de defensa y los anticuerpos, acota la investigadora miembro de El Colegio Nacional, es que el suero de las personas infectadas o vacunadas neutralizan hasta 100 veces menos Ómicron que otras variantes. Sobre la segunda barrera, las células T aún no se sabe el nivel de protección ante esta variante, puesto que los estudios son más lentos y complicados de llevar a cabo. “Lo que sí tenemos es la información general de que ha habido un aumento enorme de casos Ómicron en el mundo (no una ola, sino un tsunami) y, sin embargo, en paralelo tenemos una mortalidad baja, lo que sugiere que la inmunidad ya sea por vacunas o infecciones previas está protegiendo contra la enfermedad y muerte”.

MITOS DE ÓMICRON

Por otra parte, Susana López enfatizó que, aunque se han registrado menos hospitalizaciones en la actual ola de contagios, no significa que Ómicron deba ser tomado a la ligera ni que sea un “buen momento” para contagiarse.

“No es una gripita, también está causando una enfermedad seria, aunque haya menos hospitalizados, pero lo que es claro es que las secuelas por Covid no son agradables ni sabemos qué las determina. Entonces, pensar que es un buen momento para infectarse es una pésima idea, no es gripita, es una ruleta rusa, no lo hagan”.

Adicionalmente, Antonio Lazcano refirió que otro mito extendido en redes, por comentaristas e incluso científicos mal informados, es que con una alimentación sana y rica en vitaminas se protege contra infección. “Basta con el caso de los deportistas, a pocas personas se les vigila tan bien su alimentación y nutrición y aún así se contagian”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …