INEGI: COVID, principal causa de muerte en México

La dinámica de mortalidad en nuestro país se ha visto modificada desde el primer año de la aparición de la pandemia de COVID-19. En años anteriores, las principales causas de muerte eran entre muchas otras: enfermedades crónicas y degenerativas, tumores malignos y otras situaciones de índole social como los asesinatos; sin embargo, las cifras preliminares de hoy en día resultan ser un panorama diferente.

De acuerdo con datos preliminares de la estadística de defunciones expedida por el INEGI, durante el periodo comprendido de enero a junio de 2021, las defunciones por COVID 19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145,159 casos. Encontrando un mayor indice de defunción entre los hombres, con un 58.1 por ciento de las muertes en comparación con el 41.8 por ciento correspondiente a las mujeres.

En estimaciones pasadas en el periodo comprendido entre enero de 2020 a junio de 2021, se esperaban un total de 1,116,482 muertes, las cuales fueron rebasadas por 532,549 defunciones totales, un 47 por ciento más a las estimaciones, por lo que estos resultados sugieren un exceso de mortalidad debido a cualquier causa (enfermedades del corazón, diabetes, tumores, influenza y neumonía, etc) no solamente por COVID.

Es importante recalcar que las muertes registradas a causa del COVID 19 el año pasado en el mismo periodo resulta ser mucho menor, con una cifra actual de 110,312 defunciones más que las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Estos datos con fines estadísticos fueron obtenidos por medio de los certificados de defunción expedidos por las oficinas del Registro Civil, los servicios médicos forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las agencias del Ministerio Público; sin embargo, las cifras definitivas, resultado del proceso de interpolación de los datos de la Secretaría de Salud y el INEGI serán publicadas hasta octubre de 2022, aunque la tendencia de la causa principal de muerte en México tiene un panorama casi predecible.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …