Realiza IEM círculo de reflexión: Masculinidad y Salud

En el marco de los talleres de capacitación en perspectiva de género, para la sensibilización a favor de la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo el Círculo de Reflexión: “Masculinidad y Salud: Hombres que cuidan, hombres que se cuidan”.

Con la participación del funcionariado público y público en general, el maestro Uriel Collado Badal, Técnico de Campo de la Dirección de Fortalecimiento Municipal del IEM, dirigió el círculo de reflexión en el que se analizó estereotipos en cuanto a la masculinidad y la importancia que el hombre cuide su salud para generar un entorno de mayor equidad.

Si bien la masculinidad es un conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada, lo cierto es que en México existe un modelo hegemónico de masculinidad, visto como un esquema culturalmente construido en donde se presenta al varón como esencialmente dominante y que sirve para discriminar y subordinar a la mujer y otros hombres.

Se señaló como los varones suelen estar desatendidos debido a una serie de actitudes, valores, ideologías y pensamientos que socialmente se han construido a partir de la idea de lo que significa “ser hombre”.

Contrario a este estereotipo, se destacó la importancia del autocuidado tanto en hombres como en mujeres, como parte de un elemento central en la preservación de la vida y para generar bienestar.

Asimismo, se resaltó la presencia de identidades masculinas dentro de la sociedad que rechazan los valores de dominio, poder, agresión y violencia, y se acercan a los valores de interdependencia, cuidado, emotividad e igualdad.

En este sentido, se subrayó la importancia que el hombre cuide su salud, al estar relacionado con el bienestar y el equilibrio físico, mental y emocional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …