Pide IEM normalizar sensibilización de género

Con el objetivo de que hombres y mujeres comprendan, conozcan y reflexionen sobre los derechos y diferencia de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en su acostumbrado circulo de reflexión, presentó este día, el tema “Sensibilización con Perspectiva de Género”.

En el evento dirigido a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, Adela María Naranjo Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Dirección de Proyectos y Enlace Institucional del IEM, expuso las normas y diferencias de hombres y mujeres, desde la casa, la escuela, y el entorno social, tendientes a erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

Ante el funcionariado público de Tabasco, representantes de las unidades de género de la administración estatal y las directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios del estado, y en representación de la Maestra Nelly Vargas Pérez, directora general del IEM, Ana Julia Hernández Milla, Directora de Apoyo Jurídico del Instituto, agradeció el interés que se brinda a estos temas.

La funcionaria, pidió en esta práctica, vía plataformas digitales, hacer un cambio a profundidad, contribuir a normalizar la sensibilización de género y difundir todas las acciones que constantemente realiza el IEM para defender los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género.

Dijo que es necesario cambiar paradigmas, sobre la importancia que tiene la perspectiva de género, para prevenir escenarios peores en el hogar, en la escuela y en el ámbito laboral.

“Hay que persistir en esta lucha para prevenir y frenar la violencia de género, a fin de sensibilizar y normalizarla”, consideró.

En su exposición, Naranjo Rodríguez, habló que las normas de género, se refieren a cómo deben ser y actuar los hombres y mujeres, de sus atributos y características que una sociedad o población asigna a cada género en un momento determinado.

Asimismo abundó sobre la orientación sexual y los roles de género, conductas, tareas y responsabilidades asignadas socialmente.

En relación a la diferencia de género, apuntó que son los conceptos sociales de las funciones y comportamientos que cada sociedad considera apropiada para hombres y mujeres.

Apuntó que en ocasiones pueden ocasionar desigualdades entre hombres y mujeres, que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.

Además de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

De igual forma, piden estar pendientes del Twitter e Instragram PaimefTabasco_ y en Facebook: PaimefTab y You tobe PaimefTabasco, donde encontrarán información para prevenir la violencia de género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …