Año nuevo chino

A diferencia de los países de occidente, el Año Nuevo Chino se rige por el calendario lunisolar, es decir cada 365 días le corresponde a un animal del horóscopo asiático. Este no es la excepción, se le asigna al Tigre de Agua, el cual comenzará el 01 de febrero de 2022. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta mítica e interesante celebración

Con más de 4 mil años de antigüedad se basa en la leyenda de Buda, quien convocó a toda la fauna de la tierra y se presentaron solo 12 animales: primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. A cada una de estas 12 especies que conforman los signos del zodiaco chino, corresponde uno de los cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua, por lo que uno tiene un animal y un elemento. El Año del Tigre comenzará con varios festejos el 01 de febrero de 2022, y terminará el 23 de enero del 2023. Esto se debe a que se celebra el día de la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Por ello, esta festividad cae en un día distinto, pero siempre en un periodo comprendido entre el 21 de enero y el 20 de febrero, siguiendo el calendario lunisolar.

El tigre de agua

Es el tercer animal en el ciclo del horóscopo asiático. Considerado como la mayor de las bestias en China, es un símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males. Por ello, representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses, para que la racionalidad triunfe ante los obstáculos que se presenten. Dado que el Tigre es considerado en China como un animal que espanta la mala suerte, las predicciones apuntan a que el 2022 será un buen año en general para todos los signos. Las personas nacidas en un año representado por este animal, suelen ser personas que destacan por su valentía y buena actitud para desafiar los retos que se les presentan. Generalmente, son personas amables, aunque un poco precipitadas para tomar decisiones. En el amor suelen ser personas frías, aunque disfrutan de la música y las artes más que otros signos. Así, los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

Celebración Son cuatros las actividades principales que rigen los festejos del Año Nuevo chino: decoración, regalos, reuniones familiares y fuegos artificiales.

Durante los 15 días de esta fiesta, se encuentran desfiles, comidas y celebraciones públicas, además del Festival de los Faroles o Linternas, en el que los ciudadanos disfrutan de un espectáculo de luces de colores mientras comen las famosas bolas de arroz dulce llamadas Tanyuan. Las calles se visten de rojo. Este color es considerado un símbolo de la energía, felicidad y buena suerte. Banderas, guirnaldas y disfraces, ofrecen un atractivo único para quienes puedan asistir a las acciones de esta conmemoración. Por este motivo, otro de los aspectos principales de este día es el envío de sobres rojos como regalos. A través de estos obsequios, la tradición asiática emplea la intención de enviar suerte y buenos deseos y, en su interior, generalmente contienen dinero.

La tercera misión para comenzarlo de la mejor manera, es pasarlo con la familia. De esta manera, la cena junto a los seres queridos suele ser uno de los momentos más importantes de la festividad. Según la costumbre, el menú se elabora con un orden específico para llamar a la buena suerte. De esta manera, se comienza con un plato de ravioles, se sigue con pescado y, por último, los populares rollitos primavera. Y como no podía ser de otra manera, el recibimiento del nuevo ciclo se da en medio de una imponente presentación de fuegos artificiales que tiñen el cielo de brillantes colores.

Curiosidades sobre esta fiesta

· Cada año, más de mil millones de personas abordan aviones, trenes, barcos, autobuses y coches. Conocido como Chunyan, es la migración humana anual más grande del mundo.

· Las dos flores más comúnmente asociadas son la flor del ciruelo, que es un símbolo de coraje y esperanza, y el narciso de agua, que simboliza la buena suerte y la prosperidad.

· En la preparación previa, la gente limpia sus casas a fondo para deshacerse de la suciedad, el polvo y la mala suerte, eliminando así cualquier mal augurio acumulado durante el año anterior.

· El quinto día se llama Po Woo. La gente se queda en casa para recibir al Dios de la riqueza. Nadie visita a amigos o familiares porque se cree que hacer visitas traerá mala suerte a ambas partes.

· En la víspera, la mayoría de la población china sintoniza con la Gala de Nochevieja en la televisión nacional, convirtiéndose así en el programa de t con más audiencia del mundo.

· Las naranjas y mandarinas son unos excelentes regalos para hacer en esta época, ya que se considera que traen buen augurio debido a su pronunciación y caracteres.

· No importa cuando naciste, en el Año Nuevo Chino todo el mundo cumple un año más.

Hongbao: el ritual para atraer la fortuna

En China, cada inicio de año se realiza este ritual tradicional que involucra papel, buena fortuna y energías positivas. El Hongbao se compone de una serie de sobres rojos en los que se les introduce dinero. pero, aunque es un ritual sencillo, hay que prestar atención a los detalles.

Necesitas:

· Uno o varios sobres rojos

· La cantidad de billetes que quieras, pero deben estar nuevos o al menos, que no estén rotos o arrugados. De igual manera que sean de número par, de preferencia como 20 o 100 pesos, evitando 50 o 500.

· Primero, junta los billetes con el de mayor denominación hasta abajo y el de menor hasta arriba. Es importante que sea así para que la fortuna llegue poco a poco, pero de forma segura.

· Luego mete el dinero al sobre, pero siempre pensando en que la fortuna y la abundancia llegarán al hogar de quien lo recibirá. Por último, hay que entregar el sobre a una persona menor. Esto es muy importante, o de lo contrario, el ritual para atraer la fortuna y la abundancia no es muy efectivo. Si planeas hacerlo para ti mismo, enciende una vela aromática para purificar el hogar o bien, hazlo cerca de una de las plantas que atraen el dinero, de acuerdo al Feng Shui, incluso, puedes colocar el sobre en una de ellas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ucrania repatria 140 cadáveres de soldados

Las autoridades ucranianas anunciaron este viernes la repatriación de los restos mortales de 140 soldados …