Destacan cruzada del IEM en pro de sensibilización social en temas de género

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este viernes la conferencia magistral con la temática “Concientización sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, que tuvo como ponente a la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Marisela García Córdova.

En representación de la Dirección General del organismo, la titular del área jurídica, Ana Julia Hernández Milla, destacó los alcances este ejercicio enmarcado en una franca e incansable cruzada en pro de una mayor sensibilización social en los temas de género.

Puso énfasis en la necesidad de que cada quien, desde el ámbito de su competencia, ponga su granito de arena a favor de la igualdad de género y el combate a la discriminación y violencia que padecen las mujeres.

Para asegurar la protección y el respeto a los derechos humanos de las mujeres es imprescindible asegurar el pleno ejercicio a la libertad de expresión e información, señaló, al tiempo de destacar la estrategia de educación para la igualdad emprendida por el IEM con el propósito de poner al alcance de todos y sin problema de horarios, un amplio catálogo de talleres, cursos y diplomados en temas de paridad e igualdad.

Todas las acciones emprendidas por el instituto, enfatizó, son de actualidad y están en armonía con el andamiaje legal que se ha venido reformando para fortalecer el respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Como parte de la conferencia transmitida a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, la ponente Marisela García señaló que de acuerdo con estudios especializados, la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una de las violaciones a los derechos más generalizada.

Comentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, aunque esa cifra, alertó, se dispara aún más en México, llegando hasta el 70% de nuestra población femenil.

García Córdova llamó a las instituciones públicas y sociedad en general a seguir trabajando juntos para crear aún más conciencia y sensibilización en la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y sumarse a construir un ambiente libre de discriminación y desigualdad.

Explicó que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, define este tipo de violencia como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”.

La funcionaria de la SFP explicó que este tipo de ataques también considera a las amenazas y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

García Córdova advirtió que en forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio); y violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético), entre otras.

Puntualizó que pese a que se han implementado diversas acciones para frenar esta problemática, todavía queda un largo trayecto que caminar, debido a que en la actualidad, sólo dos de cada tres países en el mundo han prohibido la violencia doméstica, y es precisamente en el hogar donde más centralizado está este tipo de maltrato.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …