Fomenta IEM integración familiar como pilar esencial de una sociedad justa y reflexiva

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó este lunes un círculo más de reflexión con la temática de “La Integración Familiar”, mismo que tuvo como ponente a la jefa del Departamento de Enlace Internacional de la Dirección de Proyecto y Enlace Institucional de la dependencia, María Magdalena Hernández Hernández.

Con la representación de la Dirección General del IEM, la directora de Fortalecimiento Municipal, Iliana Vadillo Torres, encabezó el taller de capacitación en perspectiva de género transmitido a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, con el fin de seguir impulsando una cultura a favor de la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Iliana Vadillo subrayó el compromiso del organismo en pro de un Tabasco más femenino, e indicó que este tipo de actividades dirigidas a sensibilizar al funcionariado público, pero también a la sociedad en general, forman parte de un programa de acción que durante 2022 se fortalecerá todavía más para que no haya ni una mujer más víctima de violencia.

Al disertar su charla, la especialista en derechos humanos, trata de personas y la prevención de la violencia de género, María Magdalena Hernández, explicó que la integración familiar es el grado de salud, armonía y equilibrio que existe en las relaciones mantenidas dentro del núcleo familiar, lo que implica el reconocimiento al rol que cada uno de sus integrantes desempeña para lograrlo.

Indicó que en la integración resulta fundamental la unión entre padres e hijos, y constituye un proceso clave para que la familia crezca en armonía, bajo valores de comprensión, amor y ternura.

La funcionaria estatal agregó que incluso, dentro de una familia, existen varias formas de organización y de parentesco, ya sea por condiciones de padres separados, madre soltera, núcleo monoparental, y familia extensa o consanguínea.

Hernández Hernández apuntó una serie de recomendaciones para fomentar la unión y la convivencia, entre las que se encuentra privilegiar la plática intrafamiliar, compartir actividades y aficiones, practicar juntos actividades de relación, disfrutar de actividades artísticas, impulsar la pasión por la música, destinar una tarde de juegos de mesa, procurar la admiración por la naturaleza, y cocinar en familia, entre otras.

Puntualizó que cuando hay familias integradas, los hijos generan un sentido de pertenencia hacia la misma, tienen una formación en valores, advierten limitaciones, desarrollan hábitos saludables, existe una dinámica familiar positiva, hay comunicación estable, fluida y reflexiva, y crecen en un ambiente de autoestima.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …