El origen del día de la Candelaria

Una de las tradiciones más arraigadas en México es la de festejar el día de la Candelaria, reuniéndonos en familia para disfrutar de una deliciosa comida donde el plato principal es un tamal acompañado de una taza caliente ya sea de atole o café. Esto sucede casi un mes después de preparar, partir y comer la conocida Rosca de Reyes que esconde pequeñas figuritas que representan al niño Jesús. La tradición indica que aquella persona que encuentre el muñequito dentro de su rebanada, será la encargada de comprar y compartir los tamales.

Pero no todo es un evento culinario, esta fecha tiene un significado más allá de las recetas y reuniones familiares. Esta celebración se ha ido modificando en distintas partes del continente. Pero el festejo principal sigue siendo el mismo marcado en el acontecimiento bíblico, la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto.

Según el antiguo testamento, el 2 de febrero es la fecha en el que se cumplían cuarenta días del nacimiento de Jesús, lo cual significa el término de la cuarentena de la madre y el término del ritual de acompañamiento para el niño. En Jerusalén esta festividad se realizaba llevando velas encendidas a la iglesia del Santo Sepulcro como parte de la presentación del niño Jesús. Años después, a finales del siglo XV, dos pastores encontraron una imagen de la Virgen María a la orilla del mar de canarias en España.

¿Quién fue la Candelaria?

Se trata de una aparición de la religión católica sucedida en España, que actualmente toma el papel de Patrona de la Islas Canarias.

Su nombre viene de candela, de “la luz que guía el camino”. Como ya lo mencionamos su festividad es el mismo día de la purificación de María.

En México

En nuestro país tiene que ver con un ritual gastronómico. Esto tiene su explicación. Los alimentos presentados para el festejo están hechos de maíz, un ingrediente de origen prehispánico. En el calendario Azteca, el 2 de febrero coincide con el día en el que se celebraban a diversos dioses. Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esa fecha especial.

En la ciudad, calles como Coyoacán se adornan de papel picado para ofrecer gran variedad de tamales y artesanías mexicanas.

( Lo que debes saber sobre el niño Dios)

– Las familias mexicanas acostumbran vestir al niño Dios, que estuvo en el nacimiento durante diciembre, y se lleva a oír misa.
– En Coyoacán, Distrito Federal, se realizan andas con flores naturales, sostenidas por una estructura de madera, y también tapetes de aserrín pintado.
– Se dice que el nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores.
– Algunas personas visten al niño Dios con atuendos propios de San Judas Tadeo o de San Martín Caballero, pero este es un posible error que se debe a que algunas personas que fabrican los vestuarios solo lo ven como un negocio.
– Se recomienda que la vestimenta del niño Dios sea como la de precisamente un niño, con vestuario blanco.

– Hay gente que incluso viste al niño de futbolista, pero esa no es una práctica bien vista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el …