Detecta ASF irregularidades en el Banco del Bienestar

La infraestructura financiera así como la ejecución en el pago de becas y pensiones de los programas sociales que tiene en marcha el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Banco del Bienestar, registra una seria de irregularidades y observaciones que van desde pago por software y tecnología que nunca fue instalada, modificaciones que dispararon el costo en la construcción de sucursales, así como falta de comprobantes de pago por la compra de mobiliario y equipo que ascienden a casi 385 millones de pesos.

Pero incluso, el sistema con el que opera esas institución del Bienestar—según empleados– tampoco cumple con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones de un banco que busca la inclusión financiera de millones de personas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional y además tiene a función de pagar las diversas becas y pensiones que se les otorgan a millones de mexicanos afiliados a los programas sociales de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2020 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que el Banco del Bienestar no acreditó la documentación comprobatoria de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 mdp.

“No se acreditó la documentación comprobatoria de la realización de los trabajos consistente en estimaciones y números generadores que soporten la erogación de los gastos efectuados, y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 mdp”, establece la revisión

Asimismo al verificar la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 103 y 115 sucursales bancarias, respectivamente, en diversas entidades federativas del país, se determinaron observaciones por 118.3 mdp, debido a que los procesos referidos no contaron con los estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo, lo que originó que en las 49 sucursales verificadas se realizaran trabajos fuera de catálogo y modificaciones que incrementaron el costo de cada sucursal hasta en dos millones de pesos.

SOFTWARE FANTASMA

Durante la revisión a la gestión del Banco del Bienestar, se detectaron presuntas irregularidades en el relacionadas con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de “core” bancario, que no se instaló e incluso se desconoce su existencia.

La auditoría revisó el contrato para la prestación de los «Servicios de fábrica de software para el desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de BANSEFI» celebrado con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

En esa transacción se realizaron pagos que ascienden a 47.4 mdp por órdenes de trabajo relacionadas con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de “core” bancario, y que a su vez el INFOTEC pagó a un tercero 17.1 mdp por concepto de adquisición, adecuación, instalación, soporte y mantenimiento de un sistema de “core” bancario “MIFOS” para el Banco del Bienestar.

Sin embargo, dicho sistema no se encuentra instalado ni operando y su personal desconoce la ubicación y existencia del mismo. Adicionalmente, se observó que el sistema de “core” bancario que operaba a la fecha de la auditoría no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del Banco.

El gobierno mexicano anunció que para el 2022 habrá un promedio de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.

En la actualidad existen por lo menos 433 sucursales del Banco del Bienestar que están en funcionamiento, ya que antes pertenecían al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta violencia contra la mujer

Contrario a lo que afirma la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la realidad es …