Falleció Jorge Arganis Díaz Leal, ex titular SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lamentó la muerte del ex titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz, quien estuvo al frente de julio de 2020 a noviembre de 2022.

A través de su redes sociales se dio el anuncio de su fallecimiento, asimismo, expresaron sus condolencias para familiares y amigos del ex secretario.

«Las y los compañeros de la SICT lamentamos profundamente el fallecimiento de quien fuera nuestro distinguido secretario: Ing. Jorge Arganis Díaz Leal».

Por su parte, Jorge Nuño Lara, actual secretario de Comunicaciones y Transportes lamentó la muerte de Arganis Díaz. «A nombre de todos los trabajadores de esta dependencia, extendemos el más sincero pésame a la familia de tan distinguido servidor público».

Lamento con profundo pesar el sensible fallecimiento del Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, quien se desempeñó como titular de la SICT de julio de 2020 a noviembre de 2022. A nombre de todos los trabajadores de esta dependencia, extendemos el más sincero pésame a la familia de tan… pic.twitter.com/5piBdxWRdf

Jorge Arganis dejó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en noviembre de 2022 debido a que se encontraba en mal estado de salud, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

​​​»De una vez les comento que va a hacerse cargo de la SICT Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario. Puede ser ya a partir del día 15 o a finales del mes. Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, lo queremos mucho, mucho, mucho, mucho. Entonces esto nos lleva a que se de este cambio para no detenernos»,

Sin embrago, se quedó colaborando en el gobierno de la República desde la oficina de Presidencia. Su trabajo consistirá en reconstruir el Centro Scop.

¿Quién fue Jorge Argánis?

Fue ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue profesor durante casi tres décadas.

También se desempeñó como director general de Obras Públicas del gobierno de la Ciudad de México. Ocupó cargos como tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; presidente de la Generación 60, coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Fue coordinador de diversos comités en el Colegio de Ingenieros Civiles de México como: secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo; representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

En el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de Ingeniería, fue miembro en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).

Asimismo, socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.

El ex funcionario de la SIC recibió reconocimientos por la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM por la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum apuesta por Adán Augusto para coordinar Morena en el Senado y por Monreal en la Cámara de Diputados

Tras la fiesta ha llegado la hora de pagar las deudas. Esta es una semana …