Llega a México semaglutida oral

Uno de los impactos más importante que ha dejado la pandemia por COVID-19 en nuestro país y a nivel mundial fue la falta de control en los niveles de glucosa en el cuerpo para muchos pacientes diabéticos, quienes ante el largo confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria que se vivió a nivel mundial, comenzaron a registrar problemas de aumento de peso, ante la falta de movilidad y obligado sedentarismo.

Asimismo, debido a que la diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en México, su falta de control por todos los millones de pacientes que la padecen, ocasionan altos costos para su atención en el sector salud y un notable deterioro en la calidad de vida de los pacientes que no han logrado controlar esta condición, ya que estimaciones de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la carga económica de la diabetes mellitus equivale a 2.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el costo para la sociedad, es causado sobre todo por las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

La situación se torna más preocupante, si se toma en cuenta que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), señalan que por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 6.5 millones conocen que la tienen y de ellos, sólo dos de cada 10 personas están en control.

Ante ello, Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk México anunció la llegada al país de la más reciente innovación para el control eficaz de la diabetes: semaglutida oral, el cual se convierte en el primer y único agonista del receptor de GLP-1 que se administra a través de comprimidos una vez al día.

Enfatizó que esta semaglutida oral, se convierte en un avance biotecnológico sin precedentes en la medicina, indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han podido ser controlados de manera adecuada, tratamiento que se complementa con dieta y ejercicio, lo cual permite un control eficaz de la diabetes.

Resaltó que este este nuevo fármaco tiene una significativa importancia en México, si se toma en cuenta que con base en datos de la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 13 millones de adultos mayores de 20 años en el país, viven con diabetes, condición que ha alcanzado niveles pandémicos y que requiere ser controlada de manera urgente.

Recordó que la diabetes sin controlar es la primera causa de complicaciones como ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, en tanto que es la primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis, la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores, así como la principal causa de infartos de miocardio.

Sostuvo que la seguridad y eficacia de semaglutida oral está comprobada con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER, en los que se encontró después de 52 semanas, que semaglutida oral demostró reducciones en la hemoglobina glucosilada estadísticamente significativas versus sitagliptina, empagliflozina y liraglutida, y una reducción de peso hasta los 4.3 kilos.

Respecto a los resultados de seguridad y eficacia de semaglutida oral, el doctor Enrique Morales, internista, cardiólogo e investigador clínico, recordó que la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares son un binomio mortal que empezó mucho antes que COVID-19.

Al margen de los factores hereditarios de cada individuo, el estilo de vida se asocia con un estado inflamatorio cardio metabólico, que desencadena en diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, que llevan a enfermedades cardiovasculares, muerte prematura e invalidez, con altos costos para el sistema de salud.

El dotor Guillermo González Gálvez, especialista en endocrinología y medicina interna, enfatizó que por primera vez se cuenta con un medicamento biotecnológico potente y seguro que se administra por vía oral “y será muy útil para pacientes que inician con el tratamiento. Además, esta nueva molécula ofrece muchos beneficios más allá del control de la glucosa, ya que beneficia la reducción de peso y demostró seguridad cardiovascular aún en personas que viven con diabetes tipo 2 con enfermedad cardiovascular previa.”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …