La artesanía es el motor de mis días: Guadalupe

19 DE MARZO, DÍA DEL ARTESANO

Originaria de la zona chontal de Nacajuca, creció viendo a su abuela confeccionar muñecas de trapo. Ahora ella las elabora con una técnica japonesa que se ha popularizado mucho en nuestro país

Nacajuca

Guadalupe León Peralta es originaria de la ranchería el Guácimo, en Nacajuca. Desde niña admiraba cómo su abuela hacía muñecas de trapo y su ilusión era poder confeccionarlas ella misma algún día, tal como lo hace ahora al crear “amigurumis” a base de la técnica de crochet, con una calidad que ha traspasado fronteras.

El término amigurumi (peluche tejido) es un acrónimo en japonés, compuesto de: ami, «tejido», y nuigurumi, «muñeco de peluche».  Ésta es una tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo.

Guadalupe aprendió a elaborarlos mediante tutoriales. Como ama de casa se sentía estresada y buscaba la forma de aprovechar el tiempo, por lo que se decidió a practicar y descubrió una gran habilidad en sus manos.

Su abuela, originaria de la zona chontal de Nacajuca, hacía muñecos de tela, artesanías comunes en esa región; con esa inspiración tomó el hilo y la aguja de gancho y confeccionó los muñecos tabasqueños a los que bautizó como el Choco y la Choca, los cuales fueron todo un éxito en ventas en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en donde se comercializaban hasta 30 piezas diarias incluso para llevarse a otros países.

Hoy en día –afirma- puede hacer el personaje que le pidan, ya que se especializó en puntadas y patrones, y lo ha demostrado, pues sus piezas poseen expresiones muy peculiares, como un sello distintivo.

Para conocer su trabajo se puede visitar su página de Facebook, Choco Toons, donde exhibe una gran variedad de personajes.

“La artesanía es el motor de mis días, me ha ayudado mental y emocionalmente, libero mi estrés tejiendo y lo hago con mucho amor, me han invitado a dar clases para que los niños y niñas aprendan el arte del bordar”, dijo la creadora a Novedades de Tabasco.

“La artesanía es el motor de mis días, me ha ayudado mental y emocionalmente, libero mi estrés tejiendo y lo hago con mucho amor, me han invitado a dar clases para que los niños y niñas aprendan el arte del bordar”

Guadalupe León Peralta

Artesana

Aguja de gancho, hilo y mucha creatividad, son sus herramientas

Disfruta detallando cada pieza

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …