Se deben mantener las medidas sanitarias

Ante la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde para todo el país a partir de este lunes 21 de marzo, es fundamental que la población en general mantenga las medidas sanitarias implementadas desde hace dos últimos años por la pandemia de la COVID-19.

El Seguro Social recordó además que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del COVID-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a continuar con la sana distancia, el uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como uso de gel antibacterial base alcohol, además de que todavía es conveniente mantener el distanciamiento social y no saludar de beso, de mano o abrazo y mantener ventilación en lugares cerrados.

Es importante además, mantener la protección y cuidado de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

El IMSS subrayó que el retorno a semáforo verde a nivel nacional no implica que la enfermedad de COVID-19 se erradicó, ya que ello es difícil que suceda, debido a que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos periodos, aunque con un grado menor de contagios.

Ante el nuevo contexto epidemiológico y para prevenir contagios de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, el Seguro Social recomienda tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.

De suma importancia en este entorno post pandemia y el eventual riesgo de que pudieran registrarse contagios de la COVID-19, mantener una sana alimentación, con proporciones alimentarias apropiadas y suficientes, para cubrir todos los nutrimentos que cada individuo requiere, además debe ser variada e inocua, limpia y sin riesgo para la salud.

Si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, mantener en control del padecimiento, es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad.

Para las personas con obesidad es recomendable la sensibilización para que participen de manera consciente y gradual en mejorar su estilo de vida y alimentación, la cual debe incluir alimentos de los tres grupos de manera equilibrada: grasas, carbohidratos y proteínas, así como hidratarse adecuadamente con agua simple, al menos ocho vasos diarios.

En cuanto a la práctica de actividad física, esta debe realizarse al menos cinco días a la semana por más de 30 minutos, con ejercicios o actividades propias para cada sexo y grupo de edad y mantener una adecuada salud mental, es decir: dormir entre siete y ocho horas diarias.

IMPORTANTE TENER PRESENTES

SINTOMAS DE COVID-19 EN TODO MOMENTO

De suma importancia es que las personas no pierdan de vista, los síntomas de COVID-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar o sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares, corporales o de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea, y en caso de presentarlos, los personas pueden acudir a las UMF y hospitales del IMSS para recibir atención.

El Seguro Social informó que los síntomas notificados por personas con coronavirus varían, desde aquellos que son leves hasta quienes se enferman gravemente. Éstos pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus y cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

Además, contar con la vacuna contra el COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa. Por ello, las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …