Rusia le cierra las puertas a Facebook e Instagram

Un tribunal de Moscú prohibió la operación de Facebook e Instagram, ambas propiedad de Meta Platforms, en Rusia. Es la primera vez que el país usa la amplia ley sobre el “extremismo” contra una empresa de tecnología extranjera.

El presidente del tribunal respaldó la petición del fiscal de prohibir las redes sociales con efecto inmediato, por considerarlas organizaciones “extremistas”, informó la agencia Tass desde la sala de audiencias.

Un abogado de Meta argumentó que el tribunal ruso no tenía autoridad para pronunciarse en el caso porque Meta es una empresa registrada en el extranjero sin presencia nacional, informó Interfax desde la audiencia. Un portavoz de Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.

Se trata de la última escalada contra la empresa desde que el presidente Vladímir Putin invadió Ucrania. Los reguladores bloquearon el acceso a Facebook e Instagram previamente este mes. La designación permitiría presentar cargos penales contra cualquier empleado en Rusia, pero la empresa no tiene personal en el país.

Rusia ha tratado de controlar cada vez más el acceso a la información desde que atacó Ucrania, y este mes aprobó una nueva ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión intencionada de lo que las autoridades consideran noticias “falsas”. El calificativo de extremista culmina un año de creciente presión sobre las empresas tecnológicas estadounidenses, ya que los reguladores impusieron multas y retrasaron el acceso en un esfuerzo por obligar a las empresas a permitir que el Gobierno determine qué contenido es aceptable.

Otros gigantes tecnológicos con empleados locales también podrían ser objeto de la ley contra el extremismo. El censor de internet de Rusia advirtió la semana pasada a Google, de Alphabet Inc., que dejara de usar YouTube para difundir lo que calificó de amenazas contra los ciudadanos del país, en lo que podría ser un preludio a la penalización.

La ley se ha utilizado para atacar a los opositores políticos de Putin, incluido el líder de la oposición encarcelado Alexéi Navalni. Desde el ataque a Ucrania, los medios de comunicación independientes también han recibido la calificación, lo que les impide entrar en Rusia.

Las empresas de Silicon Valley han hecho frente a la presión del Kremlin desde la invasión a fines de febrero, bloqueando algunos medios estatales rusos. Meta cambió su política para permitir a los usuarios de Ucrania llamar a la violencia contra las fuerzas de ocupación y hacer llamados no específicos a la muerte de Putin, aunque posteriormente aclaró que no podían compartir publicaciones llamando al asesinato de jefes de Estado.
Riesgo para los usuarios

Los esfuerzos propagandísticos del Kremlin han tenido como objetivo minimizar la magnitud de la guerra en Ucrania, que califica de “operación militar especial”. Las autoridades han bloqueado o cerrado la mayoría de los medios de comunicación independientes, mientras que muchos periodistas han huido al extranjero.

La presión del Gobierno sobre las empresas tecnológicas extranjeras por ahora se centra en las plataformas de intercambio de noticias. Rusia no pretende bloquear el servicio de mensajería de Meta, WhatsApp, según informó la agencia estatal Tass desde la sala de audiencias. Las personas con cuentas en las redes sociales de Meta tampoco serán objetivos, informó Tass.

“Si Meta es reconocida como una organización extremista, ni la fiscalía ni el tribunal pueden garantizar la seguridad de los usuarios de Facebook e Instagram”, escribió en Telegram Pavel Chikov, director del grupo de derechos humanos Agora, antes del fallo.

Publicar anuncios en ellas o tener acciones de Meta podría considerarse como financiamiento de actividades extremistas, dijo.

Los servicios de Instagram y Facebook siguen estando disponibles en Rusia a través de redes privadas virtuales, aunque Rusia ha tomado medidas para frenar el acceso a las VPN en los últimos meses. El uso ha disminuido drásticamente desde las prohibiciones, con un descenso del 40 por ciento en el número de usuarios diarios de Facebook y de un 16 por ciento en el número de usuarios de Instagram, informó la agencia RBC, citando datos de Mediascope.

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