Llega la primavera, y con ella las complicaciones para asmáticos

Con el inicio de la primavera, muchos pacientes que viven con asma comienzan a enfrentar condiciones desencadenantes de crisis respiratorias o amenazas de las mismas, ya que en esta época del año no sólo se modifica el clima, sino también se incrementan de manera considerable la cantidad de polen alérgenos que existen en el ambiente.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que tan solo en 2019 en México afectó a más de 250 mil personas, ocupando el lugar 13 de morbilidad, señaló el doctor Carlos García Bolaños, integrante de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

El especialista, en conferencia de prensa recordó que las condiciones climáticas afectan a los pacientes con asma, de manera particular en el final del invierno y el inicio de la primavera, debido a que la calidad del aire, la lluvia y el polen que hay en el ambiente pueden ocasionar que los síntomas empeoren.

Refirió que el cambio de rutina, por ejemplo, realizar ejercicio al aire libre o salir a caminar debido a la mejora en el clima, también pueden ocasionar que quienes viven con asma sufran alguna crisis respiratoria, debido a que los altos niveles de ozono también puede ser uno de los detonadores, y los altos niveles de contaminación son mayores en esta época del año cuando se registran temperaturas ambientales más elevadas.

En este mismo sentido, la doctora Bárbara Haro, gerente médico de la franquicia de respiratorios de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, señaló que los pacientes con enfermedades respiratorias preexistentes tienen un riesgo potencialmente mayor de efectos adversos de la exposición al ozono, ya que generalmente tienen una menor reserva pulmonar.

Ante tal panorama, los especialistas resaltaron que el apego al tratamiento recomendado por el médico, es la mejor manera de controlar el asma y sus síntomas.

La doctora Bárbara Haro, puntualizó que el asma no es una enfermedad que se pueda curar, sin embargo, el apego al tratamiento así como reducir los factores de riesgo y cuidados en determinadas épocas del año y ambientales, permiten reducir las crisis, la frecuencia de las mismas, e incluso minimizar el riesgo de los riesgos futuros de crisis, así como la posibilidad de hospitalizaciones, visitas a urgencias y alteración de la función pulmonar.

Al respecto, resaltó que afortunadamente en la actualidad se cuenta con terapias como los broncodilatadores de corta acción que permiten tener un mayor control sobre los eventos adversos causados por el asma, los cuales mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes.

A fin de reforzar la educación y concientización sobre este padecimiento, Boehringer Ingelheim, puso en marcha la segunda edición del concurso de dibujo #plASMAndoHistorias, a través de la cual se busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de controlar el asma. Este año podrán participar personas, pacientes o no, desde los 6 años, a fin de lograr que tanto pacientes como sus familiares, amigos, conocidos, e incluso empleadores y todos aquellos círculos de personas que rodean a estos pacientes, conozcan de esta enfermedad, sus desencadenantes y tratamiento, a fin de saber cómo auxiliarlos en caso de ser necesario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …