Tabasco es pionero en Policía de Género

Los municipios de Balancán, Centla, Jalpa de Méndez y Macuspana, respondieron positivamente a la convocatoria de conformar su Policía Municipal con Perspectiva de Género

Villahermosa

La directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, dio a conocer que Tabasco es pionero en el país por contar con su propia Policía de Género, sin embargo, persiste desigualdad porque solo en cuatro municipios del estado sus elementos han recibido debida capacitación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 385 mil elementos dedicados a la seguridad pública estatal, el 20% lo integran mujeres.

En la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, en el caso de Tabasco, en dicha encuesta detalla que el 80.7% de los elementos de policías son hombres y 19.3% son mujeres.

Por ello, en el 2021 el Congreso del Estado propuso que dentro de la carrera policía se debería implementar la capacitación con perspectiva de género a todos los uniformados de los 16 municipios.

En este sentido, Ana Julia Valencia Méndez detalló que los municipios de Balancán, Centla, Jalpa de Méndez y Macuspana, sus ediles respondieron positivamente a la convocatoria de conformar su Policía Municipal con Perspectiva de Género.

En total cuentan con 40 mujeres policías luego de una preparación de cuatro meses y medio, de las cuales 11 corresponden al municipio de Centro, y todas tendrán las mismas funciones como parte de este proyecto que ha colocado a Tabasco como pionero en crear su Policía de Género.

Explicó que la idea de crear una Policía de Género fue presentada en el mes de noviembre de 2017 y fue un proyecto que se logró concretar en Tabasco el 02 de febrero de 2018, cuando entró en funciones la unidad, que ha recibido el reconocimiento de la población.

Subrayó que se les ha hecho la invitación a los ayuntamientos para que conformen sus policías de género, sin embargo, recordó que, al ser entes autónomos, éstos toman sus propias determinaciones.

«De los que se han capacitado, tenemos Balancán, Macuspana, que también en su momento recibió capacitación todo su personal, Centla y Jalpa de Méndez, son los cuatro municipios que hasta este momento tienen.  Depende de ellos, ya se les hizo la invitación, ellos son los que al final de cuentas son autónomos y son quienes deciden capacitar a su personal”, aclaró.

La funcionaria apuntó que, en el primer bimestre del año, se tuvo una disminución en los acompañamientos para denuncias a mujeres; no obstante, recordó que puede ser porque reciben apoyo del Instituto Estatal de las Mujeres o acuden directamente a la Fiscalía del Estado.

EL IEM APELA A LA PROFESIONALIZACIÓN

Según el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), hablar de la situación de los sistemas de seguridad pública a través de la perspectiva de género requiere, necesariamente, una mirada que nos permita identificar de forma diferenciada cómo se ven afectadas/beneficiadas las personas por razón de género.

Actuar con perspectiva de género desde las fuerzas policiales implica una profesionalización y especialización de los cuerpos policiales para realizar intervenciones y dar la atención necesaria a aquellos grupos que han sido marginados históricamente, como las mujeres, las niñas y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+; además de una capacitación oportuna y constante, y de una cultura de igualdad, inclusión y diversidad.

Existe un protocolo de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres, pero un reto adicional es que en el territorio mexicano se ejerce esta atención de forma diferenciada. Hay territorios donde existen las denominadas Policías de género, cuyo actuar está dirigido, primordialmente, hacia la detección, atención y prevención de las mujeres que han sido víctimas de violencia por razón de género, pero éstas están presentes, principalmente, en aquellos espacios donde se ha declarado una alerta de género, donde ha existido la voluntad política para hacerlo o donde ha habido presupuesto para ello. Tal es el caso de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos o Veracruz, por ejemplo. Sin embargo, hay territorios donde únicamente se capacita a los elementos de la policía, con perspectiva de género. Aunque ambas políticas ayudan para la atención de la violencia contra las mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por razón de género, no cuentan con los mismos conocimientos o sensibilización respecto de dichas violencias. Por lo que los estos modelos de atención tienen resultados desiguales.

RECIBEN CAPACITACIÓN

En 2019, más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recibieron el curso “Policía de Proximidad con Perspectiva de Género”, así lo consigna la propia dependencia a cargo de Hernán Bermúdez Requena.

Esto permitirá que los agentes puedan atender desde un enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia, teniendo como eje la labor policial y la colaboración con los ciudadanos.

Asimismo, dentro de los objetivos, ayudará al policía comprender los fenómenos delictivos y de violencia, los dotará de herramientas que le permitan realizar sus funciones desde un enfoque de proximidad social en el que además de atender de manera directa, se busca identificar y resolver sus causas en conjunto con los ciudadanos.

La entidad, 2do lugar con más uniformados per cápita

Tabasco cuenta con un promedio de 1.5 policías por cada mil habitantes, ocupando el segundo lugar nacional después de la Ciudad de México, quien cuenta con 3.6 uniformados por cada mil persona, según el resultado que arrojó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2021.

En tanto el estado de Yucatán tiene 1.4 policías y Campeche, 1.1. Otro estado del sureste, Quintana Roo, cuenta con un promedio de 0.8 elementos por cada mil habitantes, lo mismo que las entidades vecinas de Veracruz y Chiapas, lo que ubica a Tabasco como segundo estado del país y el primero en la región sur mejor vigilado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que en México hay cerca de 384 mil elementos de policía a nivel nacional, y un total de 175 mil 755 personas destinadas a la seguridad pública en las administraciones públicas municipales, alrededor de 45 por ciento; sin embargo, Naciones Unidas recomienda que debe haber un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Para variar, hay ayuntamientos con más de 500 mil habitantes donde solamente hay 1.3 policías por cada mil habitantes; incluso, hay municipios donde nada más hay 0.69.

Numérica

  • 20% de los policías en Tabasco son mujeres
  • 4 municipios de Tabasco cuentan con policías de género
  • 384 mil policías en México
  • 1.8 por cada mil habitante recomienda la ONU
  • 1.5 por cada mil habitante tiene Tabasco
  • 3.6 por cada mil habitantes dispone la Ciudad de México

Ana Julia Valencia Méndez, directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género

La Policía de Género se creó en febrero del 2018

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …