“Rusia busca eludir sanciones”: Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y crítica del mercado cripto, aseguró durante su última conferencia de prensa que han detectado que los rusos utilizan criptomonedas para eludir las sanciones económicas impuestas por Occidente en medio de la guerra. A pesar de las múltiples explicaciones de los expertos sobre la imposibilidad de escaparle a los bloqueos con criptomonedas, la funcionaria parece convencida.

“Hemos tomado medidas para señalar claramente a todos aquellos que intercambian, realizan transacciones y ofrecen servicios en relación con los criptoactivos que están siendo cómplices para eludir las sanciones”, deslizó Lagarde ante la prensa.

Por otro lado, la expresidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que el uso de criptomonedas en Rusia atraviesa su nivel más alto desde mayo del 2021, y lo relacionó directamente con las sanciones impuestas. Como si fuera poco, mencionó que millones de ucranianos han escapado de su país con valijas con dinero, lo que muestra una “plena confianza” en el dinero en efectivo a pesar de la crisis.

El “mito” creado sobre el uso de activos digitales para eludir sanciones resonó muy fuerte apenas comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero fue desterrado rápidamente por los especialistas. Jake Chervinsky, jefe de política de la Asociación Blockchain en los Estados Unidos, explicó hace algunas semanas que estas preocupaciones “son totalmente infundadas”.

Según el experto, existen 3 razones principales para explicarlo. En primer lugar, aclaró que el objetivo de las sanciones es aislar a Rusia de la economía estadounidense, por lo que pasa a ser ilegal que los estadounidenses realicen transacciones con personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN): “No importa si usan dólares, oro, conchas marinas o bitcoin”.

En segundo lugar, Chervinsky afirmó que los criptomercados son demasiado pequeños, costosos y transparentes para serles útiles a Rusia. “Con Rusia aislada de la criptoindustria mundial, no pueden obtener suficiente liquidez para importar”, agregó. Por último, el empresario remarcó que la intención de Putin siempre ha sido diversificar las reservas de Rusia en yuanes o en oro y crecer en el mercado de Asia; nunca ha tenido intensiones de cubrirse en cripto ni de explorar la blockchain.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan sin vida a joven reportada como desaparecida

Habitantes de Uruguay se encuentran conmocionados por el feminicidio de Bárbara Prieto – una estudiante …