Evalúa AMLO obras del Tren Maya

Molesto por las críticas que ha recibido su gobierno por el avance de las obras del Tren Maya por las afectaciones a la flora, fauna y al ecosistema de pueblos por donde se lleva a cabo este proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo aseguró que en diciembre del 2023 se inaugurará, sino que también rechazó que exista algún acercamiento con expertos de la UNAM, a los que recomendó hablar con pobladores de comunidades por donde avanza esta construcción.

López Obrador realizó un recorrido por Chetumal, Quintana Roo procedente de Calakmul, Campeche, para dar el banderazo de inicio de obras en el tramo 5 Cancún-Tulum; del tramo 6 Tulum-Bacalar y del tramo 7 Bacalar-Escárcega, además de que conoció el área para el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, entre la ciudad y el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En breve charla con periodistas, el mandatario pidió a quienes se han manifestado en contra del Tren Maya, hablar con pobladores de comunidades cerca de dicha obra. “Ya están hablando los campesinos, que los de la UNAM y los pseudo ambientalistas que hablen con las comunidades, que hablen con el pueblo”, refirió sin descender de la camioneta que lo llevó a Tulum.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador, así como ha declarado con su iniciativa de Reforma Energética, de la que insiste en que se quedará como está y sin que se le mueva una coma, aseguró que la obra del Tren Maya no se suspende y seguirá con el proyecto marcado y se inaugurará en diciembre de 2023.

El pasado 31 de marzo, López Obrador criticó una campaña con presencia de activistas, actrices, actores y cantantes que, a través de un video en redes sociales se pronunciaron en contra de las obras del Tren Maya, a los que llamó sus adversarios por no apoyar esta obra.

Esta campaña denominada “Sélvame del tren”, surgió tras la modificación del Tramo 5 Sur del tren, del que especialistas en ecosistemas naturales aseguran que destruirá el sistema de ríos subterráneos (Cenote) más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Los artistas y activistas acusaron que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto a la naturaleza.

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