Primera muestra de Urs Fischer en México y América Latina

El Museo Jumex presenta la exposición titulada Urs Fischer: Lovers, una retrospectiva de 25 años de uno de los creadores contemporáneos más reconocidos a nivel internacional

María del Carmen Fernández

Ciudad de México

Urs Fischer nació en Suiza el 02 de mayo de 1973, actualmente radica en Nueva York en donde ha expuesto con mucho éxito, ha sido el único artista vivo en presentar su obra en Palazzo Grassi, en Venecia, su obra también ha sido vista en Londres y en otras partes del mundo. La exhibición fue organizada por el curador invitado Francesco Bonami.

La muestra está integrada por piezas creadas para el museo, obras procedentes de colecciones particulares públicas y privadas internacionales, así como de la colección de Fischer.

Para el atrio del museo específicamente el artista creó una escultura monumental de 10 metros de altura realizada en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro, son dos formas que se encuentran, una en equilibrio sobre la otra.

Podemos apreciar en la exposición dos esculturas de tamaño natural, realizadas en cera, uno de ellas es del presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso y de Estella. Y la otra es de los músicos Kembra y Spencer. Estos retratos se consumirán a lo largo de la exhibición, para demostrar el paso del tiempo.

La exposición fue organizada temáticamente, en cada una de las tres plantas del edificio donde fue montada, se brinda al espectador una experiencia distinta, logrando cambios de emoción, sensaciones de amor y de vida.

Francesco Bonani comentó: “Lovers es un hermoso himno a la energía de la vida. A los sentimientos, las emociones y los miedos que hacen de la vida en general, sea cual sea, una maravillosa aventura, una obra de teatro o un juego con sus ganadores y perdedores. El objetivo de éste es ser bello, vivencial y emocionante de ver, un juego para que los niños del parque jueguen mientras los adultos se divierten al margen, mientras observan”.

El artista plástico anima al espectador a poner su mirada en obras pequeñas, por ejemplo, una lengua mecánica que sobresale de un muro titulada Noisette, (2009), hasta las esculturas de gran formato, como una cama aplastada bajo un montón de hormigón llamada Kratts (2011). Inspirado en Marcel Duchamps creó un inodoro repleto de fruta fresca a la que puso el nombre Untitled (2005). Las piezas creadas por Fischer son sencillas, pero al mismo tiempo llenas de complejidad.

Otra área del museo evoca al rococó. Una gran instalación de 6 mil gotas de lluvia Melody (2019) adorna la mayor parte de la galería, es impresionante ver la sensación de movimiento. Una puerta realizada en madera Untittled Door (2006), logra el efecto de un cuento de hadas.

En el primer piso del museo sobresale un espectacular rinoceronte de aluminio lleno de objetos, es la pieza central Things, (2017). Esta figura de tamaño natural es la representación de la historia de la humanidad, que es agresiva y consumista. También en esta área del museo apreciamos un esqueleto: Invisible Mother,
(2015), el significado de esta pieza es que no todo desaparece cuando partimos de este mundo.

EL DATO

Urs Fischer: Lovers estará abierta al público hasta el 18 de septiembre

¡Ubícalo!

Museo Jumex Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Teléfono: 55 53 95 26 15
Horario de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas. Entrada libre.
El Museo Jumex permanecerá abierto toda la semana santa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …