Exhorta SFP a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jaime Antonio Farías Mora, invitó a los 82 mil 418 servidores públicos del Poder Ejecutivo a presentar su declaración patrimonial para evitar sanciones que establece la Ley General de Responsabilidades, incluyendo la pérdida de la plaza y su baja.

“La declaración patrimonial es una obligación en la Ley General de Responsabilidades, en la que los servidores públicos debemos manifestar todo nuestro patrimonio desde el momento que ingresamos por primera vez”, aseguró al advertir que en esta ocasión no habrá ninguna prórroga del plazo, como sucedió el año pasado por diversas circunstancias.

Explicó que el plazo para presentarla inició el pasado domingo 1 de mayo y se extenderá hasta el próximo martes 31 de mayo, y podrán hacerla en el sistema electrónico que se encuentra en la página de la SFP, con la liga Declara Tabasco, que empezó a funcionar el año pasado y que fue una donación del estado de Chiapas, pero que ya “tropicalizamos”.

En entrevista, Farías Mora recordó que son tres tipos de declaración patrimonial que se hacen: inicial, modificación y conclusión.

Detalló que en este mes se presentará la de modificación, ya que la inicial y la de conclusión, la ley marca que se presentan 60 días naturales a partir de la fecha de ingreso y 60 días después de que concluye el cargo.

Destacó que para facilitar la presentación de la declaración patrimonial tienen abiertos 24 módulos de atención y apoyo en instalaciones de la dependencia, ubicada en el Centro Administrativo de Gobierno, que atienden en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 horas, los cuatro sábados y domingos de este mes de mayo.

“Lo que buscamos es facilitarles las cosas a todos los servidores públicos para que cumplan con la ley, por lo que personal especializado los atiende con mucho gusto y en forma ágil y oportuna, en los 24 módulos que tenemos aquí en la secretaría. Les hago una atenta invitación para que vengan y aquí los atendemos como se merecen”, puntualizó.

La liga respectiva es https://declara.tabasco.gob.mx/login

El funcionario público informó que, desde el año pasado, una vez que el Comité Nacional Anticorrupción marcó que todos los servidores públicos deberán presentar su declaración, es decir perciben un salario de erario están obligados a presentarla, porque del año 2020 hacia atrás, solo la presentaban entre 9 y 12 mil servidores, pero ahora son todos.

Detalló que la declaración patrimonial de modificación tiene dos modalidades, una versión completa y una simplificada, y la primera consta de 23 módulos, que incluye datos generales, ingresos, terrenos, vehículos, casas-habitación y otro tipo de propiedades, mientras que la simplificada tiene 7 módulos y ya viene precargada en el sistema.

Resaltó que también se habilitó un Call Center para atender de lunes a viernes y los sábados y domingos del mes de mayo, en los teléfonos 99 33 10 47 80 extensiones 15141, 15142, 15143, 15145 y 15147.

Explicó que el año pasado se realizaron 3 mil 28 notificaciones al cierre del periodo, de los que 273 faltan por responder y 44 de esos ya están en investigación.

“Ya se está agotando la última parte, y si transcurrido este plazo que marca la ley no hay respuesta, por desgracia tendremos que separarlos del cargo. Lo último que queremos es afectarlos”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de la Función Pública agregó que, si en este año no presenta su declaración al 31 de mayo, de inmediato será notificado el servidor público y se abre una carpeta de investigación y empieza a correr un proceso, y si pasan 30 días después de que se le notificó, pierde automáticamente el nombramiento.

“Invito a todos los servidores públicos a que presenten su declaración en tiempo y forma en forma electrónica, o pueden venir aquí a la secretaría, donde contamos con 24 módulos para apoyarlos y cumplir con lo que marca la Ley de Responsabilidades”, exhortó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …