May: Tren Maya, principal generador de empleo en el sureste de México

El director de Fonatur, Javier May Rodríguez, ofreció ayer un panorama del proyecto que se pretende sea inaugurado en 2023 y –aseguró- impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo

Villahermosa

Hasta ahora, la construcción del Tren Maya ha generado más de 109 mil puestos de trabajo, por lo que actualmente es la principal obra generadora de empleos en el sureste mexicano, dijo ayer el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades federales se refirieron a esta obra como “un proyecto con justicia” que incluye distintos aspectos no solamente turísticos sino de desarrollo y conservación de las regiones por donde cruzará este medio de transporte.

“Vamos a  dar un informe sobre el Tren Maya. Acabo de estar allá, como lo hago cada mes, y consideré conveniente, necesario el que se informe más, porque eso es lo que usan nuestros adversarios, la desinformación y hacen dudar a muchos. De modo que lo mejor es hablar claro”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador a manera de preámbulo.

OBRA PRIORITARIA

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México, que impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo, dijo May Rodríguez al comenzar su exposición.

Explicó que la ruta se compone de mil 554 kilómetros a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se encuentra dividida en siete tramos en los que trabajan cinco consorcios, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Detalló que para la conectividad y promoción del sureste, contará con 20 estaciones y 14 paraderos. La obra será inaugurada en diciembre de 2023.

El tabasqueño detalló que el servicio para turistas, pasajeros locales y cargas se ofrecerá en trenes modernos que se construyen en México, en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, específicamente en la fábrica de las empresas Alstom y Alstom Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, del estado de Hidalgo.

“Para reducir las emisiones contaminantes, los trenes será híbridos, es decir, que podrán usar diésel y energía eléctrica. Para ello, 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal serán electrificados y se van a crear las condiciones para que posteriormente la vía sea electrificada en su totalidad”, sostuvo.

Para el año 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono para el uso del tren en lugar de los automotores, destacó.

Contempla a lo largo de la vía, la construcción de más de 260 pasos de fauna. “El Tren Maya será el proyecto de más infraestructura en México que utilice los pasos de fauna”, enfatizó May Rodríguez.

DERECHOS DE VÍA

El funcionario federal dijo que a partir del diálogo y los acuerdos, ya se cuenta con el derecho de vía de los mil 554 kilómetros de los siete tramos. Esto ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios y se ha sostenido acuerdo con más de dos mil 700 propietarios individuales de predios.

“La gente apoya al tren y acepta participar dando el paso de vía, pero el respaldo del tren se ha manifestado desde siempre. Antes de que se iniciara el proyecto se llevó a cabo la consulta abierta con la participación de más de 100 mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra”.

Recordó que también se realizó una consulta indígena con presencia de mil 78 localidades del sureste. A través de 30 asambleas, personas de los pueblos maya, chol y zeltal, tzotzil, fueron informadas sobre el proyecto y pudieron expresarse y opinar sobre la obra; la aceptación prácticamente fue absoluta.

INVERSIÓN

Destacó que la obra se realiza con inversión pública sin endeudamiento ni corrupción, dijo que de enero a abril se han ejercido 36 mil 820 millones de pesos para el proyecto.

“Hasta ahora ya se han creado más de 109 mil empleos por la obra, ya que es la principal generadora de empleos en el sureste mexicano. A esta cifra se suman los 11 mil 500 puestos laborales que se abrirán por la fabricación de los trenes y por las fuentes de trabajo que continuará generando”, destacó.

“El Tren Maya es desarrollo con justicia. Por ello, se aplica un proyecto integral de desarrollo que llevará a las comunidades por donde pasa el tren con acciones de educación, salud, vivienda. Aquí quiero hacer un paréntesis, son más de 600 viviendas que se van a construir en lo largo de los mil 554 kilómetros. Familias que vivían en la margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren o sobre la vía de las carreteras, se van a relocalizar”, agregó.

Dijo finalmente que se llevará salud, vivienda, infraestructura, la cultura, el deporte, la conectividad del internet y el desarrollo económico a las regiones por donde cruzará el tren.

Han reforestado 450 mil hectáreas

Ciudad de México

La titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que con el Programa Sembrando Vida se han reforestado 450 mil 216 hectáreas a lo largo de los cinco estados que recorre la obra del Tren Maya.

“Si nos damos cuenta, el Programa Sembrando Vida, inicia en el sureste del país en 2019-2020, entonces es una sumatoria de todo el trabajo que hace este programa, es un programa de reforestación y está abarcando 450 mil 216 hectáreas reforestadas, esto implica que haya 450 millones de árboles sembrados”, dijo.

Destacó que quienes están realizando esta labor son campesinas y campesinos de los cinco estados por donde se construye esta obra.

“Estamos hablando de 180 mil sembradoras y sembradores”, informó tras detallar que se está sembrando caoba, cedro, plátano, mango, guayaba, así como productos agroindustriales como el cacao, café y otras especies.

INAH: La investigación más grande en la región maya

Ciudad de México

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que los trabajos que se realizan en la obra del Tren Maya constituyen “el más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico, que se haya llevado a cabo en la región maya de México”.

Adelantó que se construirán museos comunitarios en la región, los cuales presumiblemente serán enriquecidos con las piezas que se han recuperado durante las operaciones de salvamento, el primero de los cuales se llevará a cabo en una comunidad en Yucatán.

El funcionario dijo que en estos trabajos se ha empleado a casi 300 especialistas multidisciplinarios y más de 1,000 trabajadores de las comunidades involucradas. Sobre ellos declaró: “están muy contentos porque además de que obtienen un empleo, coadyuvan a la recuperación de su propio patrimonio”.

Explicó que como parte del trabajo integral se han localizado 23,311 estructuras de diferentes tamaños, mismas que han sido identificadas, investigadas o bien protegidas con geomalla para su investigación posterior, “toda vez que no nos daría el tiempo para poder explorarlas todas”.

Hasta ahora, el INAH ha rescatado 1,292 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y fragmentos arqueológicos, así como medio millón de tepalcates o tiestos de cerámica.

Además, se ha dado constancia de 129 enterramientos humanos, la mayoría con ofrendas, y 835 elementos naturales asociados a los contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes.

Entre las piezas halladas, explicó un video que se proyectó durante la conferencia, se encuentran vasijas con pintura cerámica, pinturas rupestres y templos en exteriores o en cuevas, así como una canoa ancestral localizada en aguas de un cenote.

“PROYECTO CON JUSTICIA”

  • 109 mil empleos generados a la fecha
  • 1, 554 kilómetros a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dividido en siete tramos a cargo de cinco consorcios y la Secretaría de la Defensa Nacional.

CONECTIVIDAD

  • Contará con 20 estaciones y 14 paraderos.
  • Será inaugurado en diciembre de 2023.

INFRAESTRUCTURA

El servicio para turistas, pasajeros locales y cargas se ofrecerá en trenes modernos que se construyen Ciudad Sahagún, Hidalgo, por las empresas Alstom y Alstom Bombardier.

Serán híbridos, podrán usar diesel y energía eléctrica para reducir las emisiones contaminantes.

  • 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal serán electrificados inicialmente pero el resto podrá electrificarse más adelante.
  • 260 pasos de fauna a lo largo de la vía.
  • 36 mil 820 millones de pesos se han ejercido a la fecha.
  • 600 viviendas se van a construir a lo largo de los 1,554 kilómetros.

“La gente apoya al tren y acepta participar dando el paso de vía, pero el respaldo del tren se ha manifestado desde siempre. Antes de que se iniciara el proyecto se llevó a cabo la consulta abierta con la participación de más de 100 mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra”

Javier May Rodríguez

Director de Fonatur

El director de Fonatur, Javier May, informó los avances de la obra

La obra comprende cinco tramos, uno de ellos a cargo del Ejército Mexicano

La conservación de vestigios mayas ha tomado relevancia debido a la gran cantidad de hallazgos

FIRMAN CONSTRUCCIÓN DE VAGONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer lunes en Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, Hidalgo, el contrato para la adquisición de los vagones del Tren Maya. Las empresas Alstom y Alstom Bombardier construirán la infraestructura que dará el servicio a turistas, pasajeros locales y cargas.

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