Joe Biden critica borrador de Corte Suprema sobre aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que asegura que su gobierno está comprometido con garantizar el derecho de las mujeres a decidir, esto después de que se filtrara un borrador en el que se muestran las intenciones de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto.

“Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo Biden.

Biden emitió el comunicado un día después de que el medio Politico revelara que la mayoría de la corte había votado para anular el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en dicho país, según datos de un borrador escrito por el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito.

“No sabemos si este borrador es genuino o si refleja la decisión final de la Corte”, escribió Biden.

Pero señaló que su administración ha argumentado fuertemente en defensa del caso Roe contra Wade. “Dijimos que Roe se basa en una larga línea de precedentes que reconocen el ‘concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda’… contra la interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales”, mencionó.

No solo eso, el presidente enfatizó las acciones que ha llevado a cabo después de la promulgación de la Ley SB 8 de Texas y otras que restringen los derechos reproductivos.

“Ordené a mi Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta de la administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos, bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema”.

Por lo que su gobierno se encuentra preparado ante cualquier decisión que tome la corte. “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, indicó.

En caso de que se revoque el fallo Roe, encomendó la tarea de proteger los derechos reproductivos de las mujeres a los funcionarios electos el próximo 8 de noviembre y pidió a la población votar por los representantes que lo garanticen.

“A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, en la cual trabajaré para que se apruebe y se convierta en ley”, adelantó.
¿Qué dice la Corte Suprema sobre el aborto?

En diciembre del año pasado, la corte escuchó dos horas de argumentos sobre los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos.

Los seis jueces designados por los republicanos indicaron que permitirían que los estados comenzaran a prohibir el aborto mucho antes de lo que permiten ahora los precedentes de la corte.

Dos jueces, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, sugirieron en la audiencia que podrían ir más allá y anular el fallo de Roe v. Wade. Kavanaugh enumeró una serie de casos famosos, incluidas decisiones que prohibieron la segregación escolar y legalizaron el matrimonio homosexual, que revocaron precedentes.

Antes de una decisión fundamental por parte de la Corte Suprema fue que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Otros estados también se han sumado a restringir el acceso como lo son Texas y Oklahoma.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …