Ante ola de calor, pide Salud hidratarse correctamente

En esta temporada de altas temperaturas, hidratarse correctamente es vital para prevenirse de un golpe calor y no poner en riesgo la vida, por lo que hay que evitar consumir bebidas alcohólicas, energizantes, endulzadas o carbonatadas, resultan ser sólo un mito en cuanto a “quitar la sed”, advirtió el Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.

En entrevista, el funcionario aclaró que el golpe de calor es causado por la falta de líquidos en nuestro cuerpo y que éste, de tener una temperatura promedio de 36 grados, asciende o supera los 40.

“El golpe de calor se define cuando existe una falla en nuestro termóstato interno para tratar de controlar la temperatura, esto quiere decir que nuestro organismo se eleva la temperatura por arriba de los 40 grados, normalmente nuestra temperatura es de 36 grados; fallan ciertos mecanismos reguladores, como lo es la disposición de agua en la superficie de la piel, quiere decir el sudor y eso hace que se disipe o se evapore el calor”, precisó.

Peralta Olvera advirtió que hay quienes que por padecer de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión u obesidad, son más propensos a un golpe de calor que el común denominador de la gente, y por consiguiente, les puede derivar en dolor de cabeza, vómito y hasta la muerte.

“Hay pacientes que están más vulnerables a desarrollar golpe de calor, aquel paciente que es hipertenso mal controlado, aquel paciente que es diabético, aquel paciente que tiene obesidad mórbida, también es factor de riesgo para desarrollar golpe de calor”, explicó.

Por ello, sostuvo que es necesario detectar oportunamente un golpe de calor, pero sobre todo, evitar los factores o situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, como consumir alimentos echados a perder, exposición a intensas temperaturas bajo techo o al aire libre.

“El golpe de calor es que se incrementa la temperatura, no hay liquido suficiente y si tenemos una diarrea o liquido demasiados expulsándolos, a través de la orina o las heces fecales, se incrementa alguna posibilidad de tener una complicación mayor; entonces, eso es una situación importante”, subrayó.

El doctor Jesús Peralta sostuvo que además de conocer los riesgos, es necesario también saber evitar costumbres que, en realidad, son un mito en cuanto a tratamiento o hidratación.

En primer lugar, recalcó, si la persona tiene alta temperatura, este síntoma no debe de tratarse, sino el de la deshidratación, y por lo tanto, lo recomendable es consumir agua y no medicamento alguno- como el paracetamol-, que es un mito, para bajar el calor del cuerpo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …