Alerta Secretaría de Salud por cólera detectado en salmón

La jurisdicción sanitaria del municipio de Centro, dio a conocer que se mantienen al tanto y ejecutando las acciones pertinentes luego de que la Secretaría de Salud Federal alertó sobre el hallazgo de un lote de Salmón con la bacteria del cólera en una alcaldía de la Ciudad de México. “Estamos cumpliendo con las disposiciones que emitieron las oficinas centrales”, estableció el organismo de salud.

SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria relativa a la presencia de Vibrio cholerae 01 Ogawa, gen Enterotoxigénico (ctx AB) en un producto de salmón de la marca Atlantic derivado de un muestreo realizado en la alcaldía de Iztapalapa.
Se trata de una alerta sanitaria por parte de las autoridades a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras detectarse ese tipo de bacteria aislada en ese producto marino.

“Solicitamos su intervención a fin de que se pueda garantizar la adecuada Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), mediante la identificación de casos probables de cólera con la definición operación que aplicaría en localidades donde se ha demostrado la circulación del Vibrio cholerae”, afirma en el oficio dirigido por la doctora Santa Elizabeth Ceballos, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles a los doctores Jesús Reyna Figueroa, Director de Servicios de Salud; y Víctor Elpidio Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología de la secretaría del ramo.

RECOMENDACIONES

La dependencia sanitaria expuso en un comunicado: “Se recomienda a todas las personas que tengan dicho producto en sus casas se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento de compra. En el caso de haberlo ingerido y presentar alguna sintomatología asociada al Vibrio cholerae, como son gastrointestinales como diarrea o vómitos y fiebre, acudan a su centro de salud”

EL CÓLERA EN MÉXICO

En México ha estado presente en el país desde la epidemia de los años 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continúa presente. En 2013, se originaron brotes y casos en el Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.

¿QUÉ ES EL CÓLERA?

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea. La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad, que incluye dos biotipos Clásico y El Tor, cada uno de los cuales abarca microorganismos de los serotipos Inaba, Ogawa y (raras veces) Hikojima. El V. cholerae O139 también causa el cólera típico. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La transmisión se realiza por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados con el Vibrio.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Se presenta diarrea acuosa y profusa sin dolor, náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad y en casos no tratados, deshidratación rápida.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

Se realiza mediante el aislamiento de la bacteria en una muestra de heces, obtenida a través de medio de transporte con hisopo rectal Cary Blair. Asimismo, ante la confirmación de la circulación de la bacteria, se puede realizar por signos y síntomas típicos de la enfermedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Lavado de manos después de ir al baño

Lavado y desinfección de frutas y verduras

Consumir sólo agua desinfectada con cloro, plata coloidal o filtrada y hervida

Evitar consumir alimentos en la calle

Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos

Otros comunicados de la Cofepris

Entre las alertas sanitarias más importantes, son cuatro las que ha emitido la Secretaría de Salud en los últimos años. El 23 de febrero del 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, formuló una alerta con respecto al retiro del mercado de fórmulas para necesidades especiales de nutrición Abbott Laboratories México.

El 8 de abril del 2022, emitió una relativa sobre el retiro del mercado del producto Kinder Mini (chocolate en forma de huevo), debido a la posible contaminación con Salmonella, hasta en tanto no fuera garantizada la inocuidad.

Antes, en el 2018, la misma dependencia informó sobre el aseguramiento del producto Honey Smacks Importado de los Estados Unidos de la empresa Kellogg S México. La Cofepris identificó a través de sus esquemas internacionales de notificación la alerta de la empresa, derivado de una posible contaminación con Salmonella.

El 22 de marzo, se ordenó también retirar del mercado pistaches importados de los Estados Unidos de la marca Wonderful, por contaminación con Salmonella.

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

Urge mantenimiento en Centro Histórico de Villahermosa

Sensor Ciudadano Infraestructura urbana destruida, falta de iluminación, inseguridad, estructuras viejas a punto de colapsar, …