Rusia corta suministro de gas a Finlandia

Rusia está cortando el suministro de gas natural a Finlandia debido a que las relaciones entre los dos vecinos se deterioran por la decisión de la nación nórdica de unirse a la alianza de defensa OTAN.

Finlandia es el tercer país europeo en perder gas de Rusia después de negarse a pagar el combustible en rublos. Los flujos en una tubería principal del principal proveedor de la región se detendrán en las primeras horas del sábado, según un informe del importador finlandés Gasum Oy. Polonia y Bulgaria cerraron sus grifos el mes pasado por la misma razón.

“La mayoría en el mercado espera que Finlandia sea el único comprador al que se le reduzcan las entregas en este momento”, pero “sigue existiendo el riesgo de que los compradores de otros lugares también sufran el mismo destino”, dijo Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de ICIS en Londres, citando una encuesta reciente de comerciantes realizada por la empresa.

La pérdida de suministros probablemente tendrá un impacto limitado en la economía de la nación nórdica, ya que el combustible representa solo alrededor del 5 por ciento de la combinación energética. Es utilizado principalmente por fábricas y no para calefacción como en muchas otras naciones europeas. El gobierno ha presionado para una salida rápida de los combustibles fósiles rusos.

“Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se cortará el sábado”, dijo la compañía finlandesa. “Gasum suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector”.

Mientras tanto, los suministros continúan llegando a Finlandia a través del oleoducto Balticconnector desde Estonia, pero es posible que su capacidad no sea suficiente para satisfacer la demanda. Eso es después de que varias empresas ya hayan cambiado a otros combustibles o asegurado suministros alternativos. Para el próximo invierno, el gobierno acordó este viernes alquilar una terminal flotante de GNL junto con Estonia.

“El nuevo buque de GNL es un paso significativo para mejorar la seguridad del suministro de energía en Finlandia”, dijo el viernes a los periodistas la ministra de Finanzas, Annika Saarikko. “Esto permitirá romper con la energía rusa. La importancia del proyecto no se puede exagerar ahora”.

Aunque es una relación que data de hace cinco décadas, Finlandia es un cliente relativamente pequeño para Gazprom. Las exportaciones al vecino occidental de Rusia representaron alrededor del 1 por ciento de las ventas combinadas de la empresa a Europa y Turquía en la primera mitad del año pasado.

La interrupción también se produce una semana después de que finalizaran las ventas de electricidad a Finlandia desde Rusia, coincidiendo con la decisión de buscar la entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte junto con Suecia. Rusia ha dicho que una solicitud para unirse tendrá consecuencias, sin proporcionar detalles.

Los futuros del gas de referencia europeo se modificaron poco el viernes y se dirigieron a una caída semanal del 6.2 por ciento. Los precios han bajado tras dispararse tras la invasión rusa de Ucrania, pero se mantienen en niveles muy altos.
La demanda de Moscú

Las naciones europeas están divididas sobre cómo manejar la demanda de Moscú desde fines de marzo de que todos los pagos por el combustible se realicen en rublos, y las empresas de servicios públicos han respondido al desafío de manera diferente. Rusia dijo el jueves que aproximadamente la mitad de los clientes extranjeros de Gazprom PJSC cumplieron con la solicitud y abrieron cuentas en rublos, sin nombrar ninguna empresa.

El oleoducto de Rusia ha representado recientemente alrededor del 66 al 75 por ciento de los suministros de Finlandia. Las exportaciones de gas ruso a Finlandia han estado disminuyendo desde 2018, cuando los envíos fueron de unos 2 mil 600 millones de metros cúbicos. Habían disminuido en un 39 por ciento de eso en 202O.

El corte del suministro por parte de Rusia está programado para iniciar las medidas de dirección del mercado por parte del operador de la red, lo que significa que puede racionar los flujos a los usuarios. Finlandia también tiene combustible de reserva almacenado, que puede alimentar a la red si la presión cae demasiado. Es probable que la oferta reducida aumente aún más el precio del combustible.

Los mayores usuarios son Neste Oyj, que utiliza el combustible para producir el hidrógeno necesario para sus operaciones de refinación de petróleo, empresas forestales y acerías.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y …