Murales son patrimonio cultural

Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, en Villahermosa se cuenta con obras de arte que fueron plasmados hace décadas.

En el caso del Hotel Fiesta Inn Villahermosa Cencali se encuentra un mural del artista Muntuy con la colaboración de Carlos Hernández, este mural fue inaugurado en el año año 1993.

El Mural “Heredarás El Universo” ubicado en el Vestíbulo del Recinto Legislativo fue pintado a lo largo de casi tres años por el maestro y audidacta, originario de Frontera, Centla, “Daniel Ponce Montuy”, durante el gobierno del Lic. Salvador Neme Castillo.

La obra inaugurada durante la LIII Legislatura en el año de 1991 y que mide 169 metros cuadrados, refleja nuestras raíces, plasma el dominio de naciones extranjeras sobre territorio mexicano expresando a través del tiempo la superioridad de unas civilizaciones sobre otras que en determinado momento provocaron la mezcla o aniquilación de culturas, así como los momentos históricos de la vida política, social y económica de México y Tabasco.

Asimismo en el Tribunal Superior de Justicia existe otro mural que fue realizado por el artista Hector Quintana con la colaboración de Carlos Hernandez en el año 2003.

También en la Biblioteca José Martí se llevó a cabo un mural que lo pinto Jorge A. Corona y valeriano Maldonado del grupo “Cuña” en el año 1960.

Etapas del movimiento

El movimiento muralista puede dividirse en tres etapas: la década de los años 20; la de los 30 y el periodo que va de 1940 a 1955. Sin embargo, la realización de murales siguió y en 1964 se registró el mayor número de obras pintadas, pero con otras temáticas y técnicas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …