El gobernador Carlos Merino Campos anunció que en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) designó una partida presupuestal de mil 800 millones de pesos para construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Gustavo A. Rovirosa y en cuestión de días, se confirmará el proyecto a realizar en un terreno localizado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
“Estamos a días, ya que se defina (su ubicación), y la propuesta está metida, el proyecto está otorgado. Los recursos están disponibles por el INSABI; es una inversión de alrededor de mil 800 millones de pesos, que se va a hacer”, reveló este miércoles en una entrevista que concedió a un noticiero radiofónico.
Mencionó que el terreno para el proyecto está previsto para construir un hospital de mayores dimensiones que el actual que se localiza en la colonia El Recreo, en cuatro hectáreas de perímetro y para ello, está previsto un polígono de seis hectáreas, denominado “El Caracol”, ubicado en la avenida Ruiz Cortines y que reúne mejores condiciones que otro que originalmente había sido contemplado en la zona de El Country.
Merino Campos indicó que el edificio planeado contaría con un 30 por ciento más de capacidad de atención a internos, ya que 100 y 120 camas con las que cuenta el actual, se pasaría a 180.
Advirtió que una vez autorizado el lugar del proyecto, la construcción del nuevo hospital dilataría alrededor de 20 meses, con tiempo máximo de 24.
El mandatario estatal también reveló además que ya está autorizado el proyecto para construcción de la nueva Planta Potabilizadora Villahermosa, a instalarse en el margen del río Carrizal, que comprenderá la construcción de la toma de agua en el cauce del río y la instalación de tubería, desde ese tramo localizado en el periférico Carlos Pellicer hasta la actual planta, ubicada en Paseo de la Sierra.
En suma, según refirió el mandatario estatal, el presupuesto previsto para dicha mega-obra es de alrededor de mil 900 millones de pesos.
Merino Campos abordó también el tema de obras que se encuentran inconclusas por causas no previstas en el proyecto, como es el caso de los distribuidores viales de Avenida Universidad y Guayabal, en los que justificó su término depende de detalles que no son menores, como son las libranzas de cableado de energía eléctrica, en los que ha sido necesaria la intervención del titular de la CFE, Manuel Bartlett.
“No es cosa menor, suspender o derribar la energía de alta tensión de 360 mil voltios y lo que se llama la libranza de CFE que nos ha ayudado. Hemos mantenido comunicación directa con el Licenciado (Manuel) Bartlett y con las autoridades de CFE para poder realizar eso que se llama esa libranza, que es lo que ha retrasado un poco más la conclusión del distribuidor Guayabal que ya en su segunda etapa va avanzando también como pueden ver”, comentó.
También reveló que recién pidió al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, y a al Subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, concluir el libramiento en el tramo de Nacajuca-la carretera a Macuspana, como dos puentes que se encuentran inconclusos sobre la autopista Villahermosa-Cárdenas, por problemas de libranza, que se encontraban como “elefantes blancos”.
“Les exigí (Arganis y a Nuño) a que ya se concluyera con este tramo y la última noticia que tengo que alrededor de un mes, mes y medio va a estar listo esto, al igual que eso_ que le llamábamos elefante blanco_, que los dos puentes que están en la carretera Villahermosa-Cárdenas a la altura de Samaria, el campo Samaria, ya se está trabajando, ya lo hemos visto ahora en las giras que anduvimos ahora últimamente en Huimanguillo ayer, antier y ya se está trabajando”, refirió el mandatario estatal.