Promueve IEM reflexión en torno al empoderamiento de población femenil

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó este viernes el círculo de reflexión en torno a la temática de “Empodera tu Talento”, mismo que tuvo como ponente a Paola Patricia Vega Ortiz, co-fundadora de la empresa ‘Talentum Humano’ Sucursal Villahermosa.

El objetivo de la charla se centró en analizar los constructos sociales por los cuales las mujeres no desarrollan sus talentos dentro del campo laboral, y al mismo tiempo brindar apoyo con base a una metodología japonesa llamada ‘Ikigai’, que consiste en ayudar a la gente a encontrar los talentos que muchas veces no sabe que posee.

La experta en áreas de recursos humanos y perito grafólogo, certificada en la elaboración de dictámenes grafológicos ante la SEP y Condusef, apuntó cómo las mujeres que logran insertarse en el campo laboral se las ven difíciles, debido a que su voz, en la mayoría de las ocasiones, no es valorada.

Alertó cómo la pandemia acentuó en la mujer su papel multifuncional para llevar a cabo todos los roles que los convencionalismos sociales le asignan. “A parte de sus tareas en el trabajo, también tienen que realizar en casa el trabajo doméstico, la mayoría de las veces nada moderado ni mucho menos agradecido”, condenó.

En la actividad transmitida a través de las plataformas digitales de Zoom y Facebook Live, la especialista advirtió que la población femenil mantiene una tendencia más pronunciada hacia el estrés, la ansiedad y la depresión, “debido a que sienten que no avanzan en las actividades laborales ni domésticas”, recalcó.

La especialista habló de la importancia de empoderar el talento femenino, porque con ello lograrán independencia, satisfacción, emoción y dinamismo; las obligará a salir de las zonas de confort que muchas veces las mantienen estancadas, revertirá sus miedos y adquirirán seguridad.

“El dinero propio es esencial para garantizar la libertad de las mujeres”, enfatizó al acentuar que las féminas sí pueden vivir de lo que les apasiona.

Maestra en Alta Dirección y Planeación Estratégica por el Instituto de Estudios Universitarios, y consultora en reclutamiento de personal y capacitación a organizaciones privadas y públicas, Paola Patricia Vega hizo referencia a la metodología oriental ‘Ikihai’, que emplea una filosofía para una vida larga y feliz.

Añadió que para saber cuál es nuestro ‘Ikigai’ se requieren cuatro pasos esenciales: 1) elaborar una lista de todo lo que amamos y nos llena de vida; 2) visualizar cosas que el mundo necesita; 3) identificar las habilidades propias y por las que podemos recibir un pago económico; y 4) ubicar aquellas actividades en las que realmente somos buenos.

Con la combinación y los cruces de todos talentos y fortalezas, estaremos en condiciones de encontrar nuestra misión de vida, nuestras vocaciones, nuestras profesiones y nuestras pasiones, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …