Garantiza que será un evento seguro por las medidas sanitarias que se implementarán para evitar contagios de COVID-19
La octava edición del Festival del Queso abrirá sus puertas del 29 al 31 de julio en el municipio de Tenosique, como un evento “seguro, agradable y que dejará muy buen sabor de boca a los visitantes”, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El mandatario estatal garantizó que para evitar que el repunte de contagios de COVID que hoy afronta Tabasco se interponga en la organización y buena marcha de esta actividad económica, se acatarán todas las medidas preventivas que dicte la Secretaría de Salud estatal, con el fin de proteger a los asistentes.
Al presentar ante medios de comunicación el programa de actividades del 8º Festival del Queso, Carlos Manuel Merino, valoró el esfuerzo de los distintos actores que participarán en el certamen que se ha convertido en una plataforma de proyección del potencial productivo de Tabasco, pero también de nuestra oferta turística, tradiciones, cultura y gastronomía.
Aseveró que el Gobierno del Estado seguirá actuando de forma responsable, por lo que se mantendrá atento a la evolución de la pandemia para implementar en, cuanto sea necesario, las acciones de protección a la población. En esta edición, precisó, va a imperar la seguridad de los visitantes, por encima del deseo de superar el número de visitas de versiones anteriores.
En la sesión informativa efectuada en Palacio de Gobierno, los organizadores del 8º Festival del Queso informaron que, tras dos años de haber sido cancelado debido a la epidemia de coronavirus, la meta de este año es al menos igualar las cifras obtenidas en 2019, cuando se registró una derrama económica de 43.5 millones de pesos, con una afluencia de 58 mil visitantes y la venta de casi 8 toneladas del producto.
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, dio a conocer que el programa 2022 incluye la participación de cocineras tradicionales y retomará las capacitaciones a queseros, por parte de las secretarías de Turismo; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), y para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec); además de talleres infantiles, catas, demo conferencias, activaciones, eventos culturales, concursos del mejor queso, experiencias sensoriales, área gastronómica, entre otras.
Sostuvo que la versión de 2022 romperá paradigmas, ya que a los esfuerzos de proyección nacional e internacional del evento se sumará, sin costo alguno, un grupo de ‘influencers’, la mayoría de ellos tabasqueños, entre los que sobresale un tiktokero especializado de Visit México con una plataforma de 4.3 millones de seguidores.
Subrayó que en la confección de la edición 2022 resultó crucial el financiamiento de 2 millones de pesos otorgado por el Ayuntamiento de Tenosique, pero como municipio anfitrión recibirá a queseros de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Teapa, Huimanguillo y Macuspana, por lo que continuará siendo un evento regional.
Con respecto a la disponibilidad de alojamiento, Nieves Rodríguez informó que de entrada se cuenta con una capacidad de 22 hoteles y 420 habitaciones, misma que se complementará con un concepto de “hospedaje doméstico”, al que también se sumará la oferta hotelera colateral que pudiesen ofrecer Balancán, Emiliano Zapata y Palenque –en el vecino estado de Chiapas.
El Festival del Queso surgió como un proyecto de clúster lechero y sus derivados, con la misión de impulsar la vocación productiva del queso artesanal, considerando la originalidad y variedad de los quesos producidos en Tabasco, como valor de diferenciación de producto turístico único en México, dijo ante los titulares de Sedafop, Jorge Suárez Vela, y de Sedec, José Friedrich García Mallitz.
El funcionario estatal mencionó que con el paso de los años, esta actividad ha sentado bases para avanzar hacia el desarrollo de la cuenca lechera y la mejora de procesos de sanidad; así como en la mejora continua para la generación de valor agregado en la producción de queso artesanal con el sello “Esencia Tabasco” y con miras a su posicionamiento a nuevos mercados.
Agregó que también ha perfilado la ruta para impulsar el uso de los quesos en la innovación gastronómica tabasqueña; detonar la Ruta del Queso y el Corredor del Queso del Poro como producto turístico que fortalezca al Tren Maya y los Ríos Mayas, e impulsar la indicación geográfica con el fin de obtener la denominación de origen para el queso de poro.
Por su parte, el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, mencionó que la fiesta de los productores de queso tendrá como sede el Centro de Convenciones municipal, y apuntó que su gobierno tomó la determinación de apoyar con recursos el festival, por todo el impacto que tiene en la economía regional.
Aseguró que la edición 2022 estará a la altura de las circunstancias y expectativas que hoy está generando la llegada del Tren Maya, “gracias a la importancia del sector turístico que tenemos en Tenosique, así como a la vocación ganadera y productiva de la región”, y remarcó que el municipio está preparado en materia turística para recibir a los visitantes nacionales y foráneos.
Concluido el encuentro con los medios de comunicación en el que estuvieron presentes el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos Castillejos, y el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, el jefe del Ejecutivo encabezó en el salón Gobernadores una reunión con titulares de las dependencias involucradas en la organización del evento, a quienes llamó a ‘afinar muy bien los detalles’, sin descuidar las recomendaciones que pudiesen emitirse a causa de la quinta ola de contagios.